Cuando China tose, Latinoamérica se resfría, análisis de Ludovic Subran para Solunion - Moneda Única
Economía

Cuando China tose, Latinoamérica se resfría, análisis de Ludovic Subran para Solunion

SOLUNION, la compañía experta en seguros de crédito, analiza el impacto de la ralentización del crecimiento de China en las economías de Latinoamérica, según datos del último estudio de su accionista Euler Hermes. El aumento de las insolvencias en China en un 20% en 2016, tendrá implicaciones no solo para el propio país, sino también para sus socios comerciales.

Los países industrializados tienen un sistema inmune relativamente fuerte en comparación con muchos de los países emergentes. Pero la “fiebre china” se está extendiendo en algunos de estos países y sus consecuencias están teniendo un gran impacto en la cadena de suministro directa de las empresas manufactureras chinas. El virus está afectando principalmente a los países vecinos, como Hong Kong, Singapur y Taiwán, por ejemplo, pero también en Corea del Sur y especialmente en Latinoamérica: Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela y, en cierta medida, Chile. “El salto de la fiebre china a través del Pacífico puede parecer sorprendente de un primer vistazo, pero de hecho, China es uno de los principales socios comerciales de América Latina”, comenta Ludovic Subran, Consejero de SOLUNION y Economista Jefe de Euler Hermes. “En los últimos quince años, el comercio entre Latinoamérica y China se ha multiplicado por veinte. Y lo que es más, China busca doblar los números actuales y alcanzar una cifra de comercio bilateral en torno a los 500.000 millones de dólares en 2019”. China tiene una fuerte inversión en Latinoamérica. El 90% de la inversión total de China está centrada en la industria primaria, así como en proyectos de infraestructura y logística, como por ejemplo una autopista que conectará la costa peruana y la brasileña. El objetivo es poder transportar productos agrícolas, mineros y energéticos, de forma rápida y sencilla en el propio continente, para después enviarlos a China. Para algunos países de Latinoamérica en los que es más difícil obtener crédito en los mercados financieros mundiales, China también es una importante ayuda.

La ralentización del crecimiento está teniendo por tanto un triple efecto en Argentina, Ecuador y Venezuela. China es el socio comercial más importante de Brasil: el 20% de las exportaciones brasileñas van a China y el 17% de sus importaciones vienen del país asiático. Si el crecimiento de China se debilita, los efectos se sentirán de manera inmediata en Brasil. “Muchos de los problemas de Brasil son de producción propia, en cualquier caso”, explica Subran. “Brasil está en medio de una recesión que continuará en 2016. Los problemas de su actual política interna se están viendo agravados por la situación de la economía mundial y el menor crecimiento de China. Esto también queda claro en la tendencia de las quiebras: en 2015 aumentaron un 25%, como en China, y en 2016 las tasas de quiebras en China (+20%) y Brasil (+18%) deberían ser notablemente similares”. Además, como miembro del Mercosur, Brasil es un centro importante para el comercio en Sudamérica y por tanto, sentirá el impacto de otros países. China supone alrededor de la cuarta parte de las exportaciones de Chile. Junto con Perú (también 25%), Chile es el país más dependiente de China en sus exportaciones, seguido por Venezuela (22%). La situación se ve empeorada por el riesgo de fluctuaciones en los precios, ya que la mayoría de las exportaciones están concentradas en solo unos pocos productos: soja en Argentina, metales en Perú, y principalmente cobre en Chile. Los precios ya han caído drásticamente en los últimos años, con el añadido del impacto en las exportaciones debido al menor crecimiento de China. Los efectos de la fiebre china están golpeando fuertemente a Argentina, Ecuador y Venezuela. Estos países están sufriendo un triple impacto: las exportaciones a China están cayendo, los precios de las materias primas, especialmente del petróleo, están al mínimo nivel en años, y además son economías tremendamente dependientes de la financiación de China. “Los ingresos en los países de Latinoamérica están cayendo al tiempo que las exportaciones. La restrictiva política financiera de China, hace peligrar la financiación extranjera. En cualquier caso, Argentina, Ecuador y Venezuela están teniendo dificultades para obtener dinero de los mercados financieros mundiales. A medida que el interés de China por invertir o financiar en estos países se desvanece, aumentan los riesgos debido a su dependencia”, concluye Subran.

 

Compartir
Etiquetas: 00