Abertis adquiere el control del 100% de la chilena Autopista Central - Moneda Única
Empresas

Abertis adquiere el control del 100% de la chilena Autopista Central

Tras la operación, Abertis duplica el tamaño de su negocio en Chile, que se convierte en el tercer mayor mercado del Grupo por Ebitda, con un 11% del total. Con un tráfico de más de 81.000 vehículos diarios, Autopista Central es el corredor más transitado de Chile.

El Grupo refuerza su estrategia de consolidación de activos y demuestra su capacidad para impulsar su cartera de concesiones en condiciones atractivas. Abertis, a través de su filial Inversora de Infraestructuras, ha adquirido la participación del 50% que tenía el fondo canadiense Alberta Investment Management Corporation (AIMco) en la autopista chilena Autopista Central, por 948 millones de euros. Tras esta adquisición, Abertis alcanza el 100% de la propiedad de la concesión, en línea con su estrategia de incrementar el control sobre sus participaciones, que se ha ido desarrollando en los últimos años. En 2015, Abertis adquirió el control de las chilenas Autopista Los Libertadores y Autopista del Sol. Con la incorporación de Autopista Central, Abertis ya controla el 100% de las 6 concesiones que tiene en el país. Por otro lado, la adquisición del 50% restante de Autopista Central, cuya concesión expira en 2031, supone la extensión del vencimiento medio de la cartera local de activos de Abertis hasta 2027. Tras la compra, Autopista Central se consolidará de manera global en las cuentas de Abertis con un impacto estimado anual aproximado de 220 millones de euros de ingresos; 160 millones de euros en Ebitda; y 400 millones de euros en deuda neta.

De esta manera, Abertis duplica el tamaño de su negocio en Chile, que se convierte en su tercer mayor mercado en términos de Ebitda, por detrás de Francia y España, lo que representa un 11% del total del Grupo.

Compartir
Etiquetas: 0