Abertis entra en Italia con la adquisición de A4 Holding por 594 millones - Moneda Única
Empresas

Abertis entra en Italia con la adquisición de A4 Holding por 594 millones

La concesionaria Abertis ha cerrado la adquisición a Intesa, Astaldi y la familia Tabacchi de las dos sociedades que controlan el 51,4% del grupo industrial italiano A4 Holding, cuyos principales activos son las autopistas A4 y A31. La compra, que ya se anunció a finales de mayo, ha alcanzado los 594 millones de euros, a pagar en 2023.

La operación supone la entrada del grupo Abertis en Italia, un país que cuenta -ha destacado el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, en un comunicado- con “seguridad jurídica” y que “apuestan por el sistema concesional, donde los sistemas de pago por uso están plenamente asentados”.

El cierre definitivo de la adquisición estaba sujeto al respaldo del Gobierno italiano a la inversión en un corredor de interconexión viaria entre el Valle del Astico, la Valsugana y el Valle del Adige (en el norte de Italia), un plan de inversiones de importancia estratégica para el país que desarrollará A4 Holding.

El director general y miembro del comité de dirección de Abertis, Carlos del Río, pasará a ser el nuevo presidente ejecutivo de la compañía italiana; Abertis contará con seis consejeros de los nueve que componen el consejo de administración.

El director general de Abertis, Carlos del Río, será el nuevo presidente ejecutivo de A4 Holding.

A4 Holding opera actualmente un total de 235 kilómetros de autopistas en la región del Véneto, una de las más prósperas de Italia, y gestiona dos autopistas de peaje: la A4, conocida como “La Serenissima”, que une las ciudades de Brescia y Padova a lo largo de 146 kilómetros, y la A31(Austostrada della Valdastico), de 89 kilómetros.

En total, ambas tienen una densidad de tráfico de cerca de 103.000 vehículos de Intensidad Media Diaria (IMD).

El contrato de concesión de las dos autopistas está vigente hasta el 31 de diciembre de 2026 y supondrña, a parte de la entrada en Italia de Abertis,  la consolidación fiscal de la compañía alrededor de 544 millones de ingresos y de 200 millones de euros de ebitda (beneficio bruto de explotación) anuales. Italia representará, por lo tanto, el 7% del ebitda de la compañía.

Compartir
Etiquetas: 0