La inversión en nuevas startups de salud de Cataluña superará los 100 millones de euros en 2015 - Moneda Única
Finanzas

La inversión en nuevas startups de salud de Cataluña superará los 100 millones de euros en 2015

La jornada ‘Health & Bio Team Dating’, pionera en Cataluña, consigue poner en contacto a investigadores y emprendedores para crear nuevos proyectos empresariales. El 50% de la inversión procede del extranjero, lo que constata el interés del mercado por el sector, según la Fundació Bosch i Gimpera. Seis rondas de media hora cada una, y una actividad frenética entre investigadores y emprendedores. Barcelona ha acogido la jornada Health & Bio Team Dating, un evento pionero en Cataluña que ha sido organizado por el programa BStartup de Banco Sabadell, junto a Biocat, la asociación de empresas CataloniaBio y la Fundación Bosch Gimpera, y en donde el objetivo fundamental ha sido poner en contacto la realidad de ambos perfiles para un fin común: poner en marcha nuevas empresas de salud. Las cifras del sector apuntan en este caso hacia una realidad que cabe respaldar.

Actualmente en Cataluña existen cerca de 600 empresas relacionadas directamente con el sector salud (, que emplean a alrededor de 35.000 personas y facturan más de 11.500 millones de euros, cerca del 6% del PIB catalán, según el Informe Biocat, referencia del sector. Además, durante el encuentro celebrado hoy se han destacado los espectaculares números en cuanto a volúmenes de inversión en los últimos años; así, mientras que en el año 2010 la inversión giraba en torno a los 6 millones, este 2015 las previsiones apuntan a cifras inversoras cercanas a los 100 millones de euros según Jordi Naval, director de la Fundació Bosch i Gimpera. Además, hay que destacar que el 50% de estos volúmenes de inversión procede del extranjero, lo que constata el interés por este sector en Cataluña.

Para consolidar este sector de creciente protagonismo económico, Health & Bio Team Dating ha sentado a la mesa por un lado investigadores con un proyecto científico relacionado con las ciencias de la vida (terapéutico, diagnóstico, prevención, tecnologías médicas y digital health) que necesitan profesionales expertos en planes de negocio y búsqueda de financiación; y por otro lado gestores, es decir, profesionales con experiencia empresarial y motivación para llevar una nueva tecnología del laboratorio al mercado. La directora de Sabadell Professional y máxima responsable de BStartup de Banco Sabadell, Conxa Oliu, matizaba que “hasta ahora BStartup ha puesto el foco fundamentalmente en sectores tecnológicos y digitales, y esta primera incursión en el sector de la salud estamos convencidos de que tendrá un resultado exitoso. Conseguimos que en un mismo espacio científicos y mánagers se encuentren para crear nuevas empresas. Esta jornada que además es pionera en el ámbito de Cataluña, hace realidad la transferencia de conocimiento de la universidad-empresa para que nazcan nuevos proyectos empresariales.

Compartir
Etiquetas: 0