Helenos y Dragones - Moneda Única

Leonor Vargas
Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles.

La volatilidad y la incertidumbre han marcado buena parte de los meses estivales. Las dudas sobre las políticas griegas y la propia salida del euro del país heleno, trajeron de cabeza a los mercados y, cuando parecía que el problema estaba en vías de solución, despertó el dragón asiático.

El desplome del 8,5% a principios del mes de agosto activó todas las alertas en los mercados hasta el punto que el Gobierno Chino intervino con medidas para frenar la fuga de capitales de los inversores. Una de estas iniciativas fue la compra de acciones, con el objetivo de estabilizar el mercado. La debilidad que reflejaba la economía del gigante asiático no era más que el reflejo de una ralentización en el consumo. Circunstancia que las autoridades chinas no pudieron controlar y casi a final de agosto se vivió otro lunes negro, que arrastró a las bolsas de todo el mundo.

El Ibex 35 resistió y cerró julio en los 11.180,7 puntos, con una revalorización del 4% respecto al cierre de junio, pero la situación de extrema incertidumbre sobre la recuperación de la economía mundial, las probables subidas de tipos de interés en EEUU y el desplome del precio de las materias primas, lastraron al índice a los 10.259 puntos cerrando agosto con una perdida del 8,24%, la mayor caída desde mayo de 2012.

El aluvión de resultados también ha marcado parte del verano. Malos fueron los resultados de Día, Gas natural y Repsol, sin embargo, buenos fueron los de eDreams que ganó 3,4 millones de euros y aumenta un 4% sus reservas de viajes. Aena superó las estimaciones y su beneficio neto se situó en 275,56 millones de euros, un 79,9% más. Este incremento se debe a la evolución positiva del negocio, a la caída de los gastos financieros, a la consolidación del aeropuerto londinense de Luton. Red Eléctrica mejoró un 5% su cifra de negocios. Este aumento se debió en parte a los ingresos de transporte en España por las puestas en servicio del 2014 y por los ingresos asociados a la prestación de servicios de telecomunicaciones. Renta4 ha aumentado el patrimonio gestionado en un 19,5% y su beneficio en un 4,6%. Y Telefónica duplicó su beneficio neto respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, la operadora revisó al alza sus previsiones de ingresos para el conjunto de este año, con un objetivo de crecimiento superior al 9,5%, frente al 7% anterior, tras aportar las nuevas fechas de consolidación de GVT y Canal+.

También corren buenos tiempos para los bancos, Santander cerró la primera mitad del año con un incremento del beneficio atribuido ordinario del 24%; BBVA duplicó el beneficio respecto al año pasado, con un 52%, destacando que la parte del negocio español representa un 20% de resultado. Caixabank ha conseguido incrementar su beneficio un 75% a pesar de los costes de integración de Barclays, su margen de intereses mejoró en un 12,6%. Y Popular ganó un 7,2% más que en el mismo periodo del año anterior, algo menos que el resto de entidades financieras, pero mantuvo su inversión crediticia y menores provisiones le llevaron a elevar el beneficio.

En otro orden de cosas, la farmacéutica Almirall invertirá 15 millones de dólares para en entrar en el capital de Suneva Medital, una compañía estadounidense especializada en dermatología. Asimismo, tuvimos debutante en el MAB: La empresa de consultoría e ingeniería INCLAM comenzó a cotizar el 29 de julio en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Respecto a operaciones corporativas, Abertis ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre un máximo del 6,5% de su capital social por un importe aproximado de 962 millones de euros. La oferta, que tiene consideración de voluntaria y parcial, se formula sobre un máximo de 61,30 millones de acciones a un precio de 15,70 euros por título en metálico. Dicho precio incorpora una prima del 3,7% sobre el precio de cierre del día anterior a la decisión de lanzar la oferta.

Y después de ocho meses BBVA cerró la venta por 942 millones del 30% de Citic International Financial Holding (CIFH) de Hong Kong, operación anunciada a finales de 2014 y que recibió la luz verde de los supervisores del mercado chino. La venta supone para BBVA reducir sus inversiones en China al 3,26% que le queda de Citic, entidad matriz de CIFH y compradora del paquete de BBVA.

En el terreno macroeconómico, la economía española mantuvo su velocidad en el segundo trimestre, en el que consumo e inversión volvieron a tirar de la demanda nacional. El PIB se aceleró del 2,7% del primer trimestre al 3,1%, el mejor dato desde principios de 2008, según datos del INE.

Y la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en agosto en el 0,2%, en línea con el dato registrado en julio y muy por debajo del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (BCE), según refleja el avance publicado por Eurostat.

En el mercado de deuda la rentabilidad del bono español a diez años sube hasta superar el 2,1%, aunque la prima de riesgo cae hasta los 131 puntos básicos, por el repunte del rendimiento del bund alemán (0,8%). En cuanto a las commodities, el precio del petróleo cerró con una subida del 8% que eleva el barril Brent a 54 dólares por barril y el West Texas, a 49 dólares.

Los principales índices de las bolsas europeas han cerrado su peor agosto desde hace cuatro años y el VIX (índice de volatilidad) ha tenido un repunte del 130%, el mayor desde su creación en el año 90. Todo ello es reflejo directo de la situación que se está viviendo en los mercados.

Leonor Vargas
Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles.

Compartir
Etiquetas: