EXTENDA y el Club de Exportadores firman un acuerdo para potenciar la internacionalización de las empresas andaluzas - Moneda Única
Empresas

EXTENDA y el Club de Exportadores firman un acuerdo para potenciar la internacionalización de las empresas andaluzas

Una treintena de empresas conocieron en una jornada informativa los servicios que esta entidad experta puede prestar y las iniciativas conjuntas que desarrollarán. El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía y presidente de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Gaspar Llanes, ha presidido la firma del convenio de colaboración suscrito entre Extenda y el Club de Exportadores e Inversores Españoles por el que ambas entidades deciden unir sus esfuerzos para potenciar la internacionalización de las empresas andaluzas.

El acuerdo fue rubricado por la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, y el presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Balbino Prieto, y supone, además, la entrada de Extenda en este prestigioso think tank, en el que están las principales empresas y agentes que protagonizan la internacionalización de la economía española. Tras la firma del acuerdo, los responsables participaron en una jornada en la que se informó a una treintena de empresas sobre las iniciativas conjuntas que ambas entidades pondrán en marcha y, concretamente, sobre los servicios que el Club de Exportadores ofrece a sus empresas asociadas. Por medio del acuerdo suscrito, Extenda y el Club de Exportadores coordinarán información y una serie de iniciativas a lo largo de los próximos dos años, del tipo de encuentros empresariales, seminarios, jornadas y conferencias; estudios e informes y otros programas y proyectos conjuntos que se beneficiarán del espertisse de una entidad conformada por las principales compañías que protagonizan la actividad exportadora e inversora de España. El Club de Exportadores e Inversores Españoles es una asociación fundada en 1997 que tiene una posición consolidada como referente de la internacionalización empresarial en España. Sus principales objetivos son promover la internacionalización y la competitividad exterior de las empresas españolas, así como representar y defender los intereses de sus asociados en relación con el negocio internacional.

De carácter multisectorial, el Club acoge a pymes y a grandes compañías de la práctica totalidad de los sectores productivos, cuya cifra conjunta de facturación equivale al 25% del PIB español, y de la que el 40% corresponde a su negocio internacional. Cuentan con unos 800.000 empleados, y sus inversiones en el exterior constituyen el 50% del total de la inversión española en el mundo. El Club fomenta el intercambio de información y experiencias y promueve el networking, la formación de consorcios y las alianzas estratégicas entre sus socios. Es, además, un foro de reflexión y conocimiento sobre todos los aspectos que conciernen a la internacionalización como activo clave para la competitividad de la economía española. Extenda es el órgano del Gobierno andaluz que ejecuta la política de internacionalización diseñada desde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Fundada en 1985, en la actualidad ofrece una ‘hoja de ruta’ de servicios de internacionalización a las empresas andaluzas en torno a su estrategia; su promoción internacional; la cualificación de su personal y del ‘capital humano’ de la internacionalización; el apoyo en destino, a través de su red exterior y la financiación de sus proyectos en el exterior. En 2014 utilizaron los servicios de Extenda 3.404 empresas andaluzas, un 26% más que el año anterior y una cifra que equivale al 74% de las empresas exportadoras regulares de Andalucía o al 18% del total de exportadoras. En los últimos cinco años las exportaciones andaluzas casi ha duplicado su peso en el PIB regional, con cinco crecimientos récords de exportaciones consecutivos, hasta cerrar 2014 con 26.512 millones de euros. Esto supone un 83% más que en 2009, el mayor crecimiento en este periodo del grupo de siete comunidades más exportadoras y hasta 33 puntos por encima del crecimiento medio de España, lo que consolida a Andalucía como tercera comunidad exportadora, a medio punto de la segunda. Si esta evolución ha sido posible es porque entre 2010 y 2014, en Andalucía se han incorporado 5.000 empresas más a la exportación y más de 500 como nuevas exportadoras regulares (más de cuatro años exportando). En total, son 19.061 exportadoras y 4.348 exportadoras regulares, que mantienen 321.487 empleos ligados a la exportación, un 70% más que hace cinco años, o lo que es lo mismo, 132.048 empleos más vinculados a la actividad en el exterior de las empresas andaluzas.

Compartir
Etiquetas: 0