La Junta de Andalucía y el Ministerio de Economía potencian la financiación de proyectos de empresas andaluzas en el exterior - Moneda Única
Empresas

La Junta de Andalucía y el Ministerio de Economía potencian la financiación de proyectos de empresas andaluzas en el exterior

El secretario de Estado de Comercio y el secretario general de Economía presiden la firma de un convenio entre Extenda y COFIDES para acercar sus instrumentos financieros a las empresas. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, presidieron la semana pasada en Sevilla el acto de firma de un convenio de colaboración entre Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A. para apoyar de forma conjunta la implantación de las empresas andaluzas en el exterior.

El convenio de colaboración fue suscrito por el presidente de COFIDES, Salvador Marín, y la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, y contempla la coordinación de ambas entidades con el fin de facilitar el crédito necesario para acometer proyectos de inversión en el exterior, a través de sus diversos instrumentos financieros. A través de este convenio, COFIDES pone a disposición de las empresas andaluzas los instrumentos financieros que dispone y con los que puede movilizar más de 2.000 millones de euros, especialmente el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX), dotado con 828 millones de euros, y el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), dotado con 70 millones de euros. Con el convenio firmado se amplía la colaboración entre ambas entidades en materia de divulgación y promoción de los instrumentos financieros de COFIDES, por parte de Extenda, y los servicios de apoyo a la internacionalización de Extenda, por parte de COFIDES. Gaspar Llanes ha subrayado la importancia de la colaboración de ambas administraciones a la hora de apoyar la acción de las empresas en el exterior, “en este caso, a través de la financiación de sus proyectos de inversión” “El crecimiento de las exportaciones andaluzas en un 83% en los últimos cinco años –continuó— no sólo ha sido fundamental para el mantenimiento de la economía andaluza, sino que con ello, Andalucía y sus empresas están contribuyendo de forma decisiva a que España salga de la crisis. Apoyar su acción en el exterior se convierte, por tanto, en una cuestión de Estado”. Salvador Marín ha expresado que este convenio potenciará la actividad internacional de las empresas andaluzas en el exterior.

“COFIDES y Extenda trabajan conjuntamente y, de hecho, a lo largo de su historia COFIDES ha invertido más de 200 millones de euros en proyectos internacionales de empresas andaluzas. Con este  convenio reforzamos nuestra unión para ofrecer un apoyo sólido a las empresas de Andalucía que emprendan la internacionalización. Queremos facilitar al máximo este proceso y para ello los empresarios andaluces han de conocer que en COFIDES encontrarán un socio financiero que ofrece la mejor garantía para sus proyectos en el exterior”.  El presidente de COFIDES ha recordado que esta entidad público-privada ofrece financiación tanto a grandes empresas como a pymes, aunque ha incidido en éstas. “Las pymes son nuestro objetivo prioritario, para que al crecer en el exterior sean más grandes, más competitivas y se refuercen así en España”. Para ellas, ha destacado que COFIDES ofrece su apoyo financiero también para las implantaciones comerciales, el primer paso en el camino de la internacionalización, con un mínimo de 75.000 euros. “Hemos rebajado el umbral mínimo de financiación para que sean más las pymes que puedan acceder a nuestra financiación”, dijo. Por su parte, la consejera delegada de Extenda ha señalado que dada la tipología del tejido empresarial andaluz, en el que más del 95% son pymes y micropymes, “la actividad de Extenda está plenamente centrada en este tipo de empresas”. De ahí –resaltó Vanessa Bernad— la importancia de facilitar su acceso a la financiación y también de medidas como la rebaja de las cuotas puesta en marcha por Extenda en muchos de sus servicios, que llega hasta el 70%, en función del tamaño y características de las empresas”.

Compartir
Etiquetas: 0