Claves de la semana de CESCE, semana del 1 al 7 de noviembre, Europa del Este y Oriente Medio - Moneda Única
Economía

Claves de la semana de CESCE, semana del 1 al 7 de noviembre, Europa del Este y Oriente Medio

Kirguistán. Medidas de presión rusas. A partir del 1 de enero de 2015, los ciudadanos kirguisos ya no podrán viajar a Rusia con su DNI. Estarán obligados a llevar consigo un pasaporte. El cambio afectará a unos 350.000 trabajadores emigrantes de Kirguistán. La nueva regulación, impuesta por Moscú, es una de las herramientas utilizadas para empujar a Kirguistán hacia la Unión Económica Euroasiática (UEE). El presidente kirguís, Almazbek Atambayev, ya había anunciado en mayo que Rusia iba a endurecer las regulaciones para los ex ciudadanos de la Unión Soviética de los países que no fueran miembros de la UEE. Kirguistán ha tenido una reticencia histórica a integrarse en la esfera de influencia rusa y, además, teme que con su entrada en la UEE se produzca una importante subida de los precios

Turquía. Preocupación de los mercados. Moody’s ha emitido un “warning” sobre Turquía poniendo al país en “perspectiva negativa”, aunque manteniendo el rating en Baa3. La principal razón es la alta dependencia de la financiación externa del país, en un momento en que su crecimiento económico se ralentiza. Turquía depende de los capitales extranjeros para cubrir su fuerte déficit por cuenta corriente. La pérdida de valor de la libra turca (25% desde mayo de 2013) debería facilitar que se corrija este desequilibrio, pero no hace que el país sea menos vulnerable. Esto, junto con el aumento de los riesgos geopolíticos regionales, la situación política interna y la probable reducción de la liquidez global que generará la nueva política de la FED, están pesando sobre la valoración del riesgo público, empresarial y bancario turco. Según Moody’s Turquía necesita una financiación externa para el periodo 2014-2015 equivalente al 25% de su PIB. Aunque el Estado disponga de una posición financiera holgada, la agencia prevé una desaceleración económica y una perdida de confianza de los inversores en el país. Coste del palacio presidencial. El fastuoso palacio gubernamental construido por Tayyip Erdogán ha costado 491 mill. € y no 280 mill. €, que había denunciado la prensa turca. El dato ha sido confirmado por el ministro de Finanzas ante el parlamento. El edificio tiene una superficie de 200.000 m2 y un millar de habitaciones y despachos. Está construido en las afueras de Ankara y reemplaza a la histórica y mucho más modesta sede de la presidencia. Las obras suscitaron las protestas de los ecologistas (se ha talado una zona forestal para construirlo) y de la oposición, que denuncia la desmesura de la inversión.

Ucrania. Cumplimiento del acuerdo. Kiev ha anunciado que ha cumplido con el pago del primer plazo de la factura de gas ruso, tal como se había comprometido en las negociaciones concluidas el 30 de octubre. La compañía estatal ucraniana Naftogas ha girado 1.450 mill.$ a Gazprom y debería repetir la operación en las próximas semanas con otro pago de 1.650 mill.$. Los cumplimientos de Ucrania son importantes para la UE, en particular para los países del este y Alemania, totalmente dependientes del gas ruso que transita por Ucrania. Bloqueo de ayudas. En respuesta a la elección de líderes pro-rusos en los pasados comicios. que tuvieron lugar el 2 de noviembre en las regiones de Donetsk y Lugansk, el gobierno ucraniano ha suspendido en los territorios rebeldes el pago a empresas y particulares de las subvenciones, ayudas sociales presupuestadas y pensiones. Kiev seguirá suministrando gas y electricidad por razones humanitarias y porque también depende del carbón que se produce en la zona y no quisiera ver la producción paralizada. Se estima en unos 2.000 mill.$, en cómputo anual, el montante de los pagos bloqueados.

Líbano. Autoreconducción de mandato. El parlamento libanés ha decidido unilateralmente prolongar su mandato hasta el 20 de junio de 2017, fecha en la que teóricamente debía terminarse si hubiera habido elecciones en junio de 2013. Se trata del segundo aplazamiento electoral. La ley ha sido adoptada por 95 de los 97 diputados presentes (128 en el parlamento). El año pasado la decisión de retrasar las elecciones a noviembre de 2014 se tomó al no ponerse de acuerdo las diferentes facciones sobre la ley electoral. Esta vez se ha argumentado que la decisión es fruto de la crisis siria que divide profundamente al país. Los diputados tampoco han logrado ponerse de acuerdo sobre el nombramiento de un nuevo presidente. Para evitar un vacío de poder han optado por esta solución, considerada anti constitucional por el patriarca maronita Bechara Al Raï y muy criticada por la jefa de la delegación europea en el Líbano, Angelina Eichhorst.

Libia. Sentencia para más crisis. El Tribunal Supremo de Libia ha dictaminado que la ley electoral que rige las elecciones a la Cámara de Representantes es inconstitucional, lo que significa que se invalidan las últimas elecciones. Los detalles completos de la sentencia no se han hecho públicos. La comunidad internacional reconoce como legítima a la Cámara de Representantes en la disputa de su legalidad con su predecesor, el Congreso Nacional de la Nación. Por razones de seguridad, la Cámara de Representantes se está reuniendo en Tobruk en vez de en Bengasi, tal como prevé la constitución, dando argumentos a los que la consideran ilegal. Los partidarios de una línea dura dentro del bloque Operación Dignidad rechazan la sentencia, argumentando que los jueces han sido influenciados por la coalición islamista Amanecer de Libia, ya que el tribunal se ubica en Trípoli, ciudad controlada por este último grupo. Mientras continúan los fuertes combates en Bengasi, enfrentándose milicias islamistas radicales y las tropas del general rebelde Jalifa Hifter.

Siria / Iraq. Yihadistas extranjeros. Confirmando los datos de los servicios de información norteamericanos, el Consejo de Seguridad de la ONU ha estimado en 15.000 los yihadistas extranjeros que están combatiendo en Iraq y Siria. Provienen de más de ochenta países y se estarían incorporando al colectivo 1.000 guerrilleros al mes. El organismo también advierte que los países de origen de los combatientes tendrán que asumir su presencia, en términos de seguridad, cuando terminen los combates en Medio Oriente. Igualmente indica que el Estado Islámico y Al Qaeda tienen suficientes puntos ideológicos comunes para que se puedan considerar como partes de una misma esfera de influencia.

Compartir
Etiquetas: 00