Abengoa inaugura una planta de biocombustibles en Estados Unidos - Moneda Única
Empresas

Abengoa inaugura una planta de biocombustibles en Estados Unidos

El líder mundial en desarrollo de nuevas biotecnologías industriales estrena una biorrefinería avanzada de etanol celulósico en el sudoeste de Kansas.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, el gobernador de Kansas Sam Brownback y el senador de Kansas Pat Roberts realizaron declaraciones durante el evento en conmemoración de este hito para la industria de los biocombustibles avanzados. La tecnología de hidrólisis enzimática patentada por Abengoa transforma los residuos de cultivos (tallos, troncos y hojas) en una fuente de combustible sostenible: el etanol celulósico. Abengoa, empresa internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha anunciado hoy la inauguración oficial de su planta de etanol celulósico de segunda generación en Hugoton, Kansas, situada a unos 90 km al suroeste de Dodge City.

La inauguración ha contado con la presencia del secretario de Energía de Estados Unidos, el Dr. Ernest Moniz, el gobernador de Kansas, Sam Brownback, el ex secretario del Interior, Ken Salazar, el senador de Kansas, Pat Roberts, el alcalde de Hugoton, Jack E. Rowden y el consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega. La nueva planta de biocombustibles líder en la industria, desarrollada por Abengoa, fue finalizada a mediados de agosto y comenzó a producir etanol celulósico a finales de septiembre, con una capacidad de producción de hasta 25 millones de galones al año. La planta utiliza sólo materias primas de biomasa de “segunda generación” (2G) para la producción de etanol, es decir, residuos de cultivos agrícolas no comestibles como tallos y hojas que no compiten con el grano destinado a la alimentación. Las modernas instalaciones también cuentan con un área de cogeneración de energía eléctrica que permite operar como productor autosuficiente de energía renovable. Mediante la utilización de sólidos de biomasa residual procedentes del proceso de conversión de etanol, la planta genera 21 megavatios (MW) de electricidad, cantidad suficiente para abastecerse a sí misma y enviar el excedente de energía limpia y renovable a la comunidad local del Condado de Stevens. La apertura de la planta Hugoton también supone el primer uso comercial de la tecnología de hidrólisis enzimática patentada por Abengoa, que transforma la biomasa en azúcares fermentables para luego transformarse en etanol. Hugoton es una de las primeras plantas de etanol a escala comercial en el país y se fundamenta en el actual ímpetu de la industria del etanol celulósico como fuente de combustible alternativo sostenible que reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y aumenta la independencia energética. Además del papel fundamental de la planta para demostrar la viabilidad comercial del etanol celulósico, su éxito proporciona una plataforma para el desarrollo futuro por parte de la empresa de otros bioproductos que reducen el uso de petróleo, como bioplásticos, bioquímicos y combustible de aviones desechado.

“La apertura de la planta de Hugoton es el resultado de 10 años de desarrollo técnico, de aproximadamente 40.000 horas de funcionamiento de la planta piloto y de demostración y del apoyo del Departamento de Energía,” ha señalado Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa. “Éste es un momento fundamental y de orgullo no solo para Abengoa sino también para la industria de la bioenergía avanzada, así como una nueva prueba de nuestro compromiso permanente de ofrecer alternativas de energía sostenible en los Estados Unidos; algo que habría sido simplemente imposible sin la creación de la Renewable Fuel Standard (Norma de Combustibles Renovables)”. Abengoa recibió una garantía de préstamo de 132,4 millones de dólares y una subvención de 97 millones de dólares a través del Departamento de Energía para apoyar la construcción de la planta de Hugoton.

Compartir
Etiquetas: 000