AENA comienza la venta del 21% de su capital - Moneda Única
Economía

AENA comienza la venta del 21% de su capital

La empresa pública Enaire, propietaria de las acciones de AENA ha dado el visto bueno al concurso para la colocación de un máximo del 21% del capital social, en un procedimiento, que según ha comunicado la sociedad, estará acotado para crear un «núcleo estable» de accionistas de referencia. Los inversores, serán independientes entre sí e independientes con la entidad Enaire.

Este movimiento permitirá la privatización parcial de AENA, a la que podrán acceder inversores privados hasta en un 49% del capital.

El 21% del capital social se repartirá entre dos y cuatro inversores, cuya participación oscilará entre un 5% y un 7%, y el 28% restante se colocará entre accionistas minoritarios en Bolsa mediante una oferta pública de venta (OPV).

La selección de los inversores de referencia se efectuará mediante un «concurso restringido en dos fases», según detalló Enaire. En primer lugar, «se determinarán los candidatos que serán invitados a presentar oferta y, posteriormente, se procederá a la selección de los inversores entre aquellos candidatos que haya decidido continuar en el proceso». El proceso, añadió la sociedad dependiente del Ministerio de Fomento, «pretende garantizar la estabilidad del accionariado y el acceso a la condición de accionista de cualquier ciudadano».

Según los pasos que anunció el Ministerio de Fomento, en el mes de septiembre se llevará a cabo la selección de los inversores de referencia, y en el mes de noviembre será cuando salga a bolsa el 28% de AENA, tras el periodo de oferta correspondiente, la fijación del precio máximo para los inversores cualificados y minoristas y la firma del contrato de aseguramiento, para iniciar después su cotización.

La privatización de AENA aportará al Estado unos ingresos de 2.450 millones de euros.

Compartir
Etiquetas: 0000