Extenda impulsa el acceso de 668 profesionales andaluces expertos en comercio exterior al mercado de trabajo - Moneda Única
Empresas

Extenda impulsa el acceso de 668 profesionales andaluces expertos en comercio exterior al mercado de trabajo

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha formado desde 2005 a profesionales andaluces como expertos en comercio exterior y en la actualidad hay 668 de ellos disponibles en la base de datos del programa Extenda-Profesionales Internacionales. Este programa facilita a las pymes el acceso a un experto en esta área.

En concreto, en los primeros siete meses de 2014 se han formado y seleccionado a 65 nuevos expertos en comercio exterior. Con los nuevos profesionales ya son 668 los disponibles en la actualidad para ser contratados por empresas andaluzas, la mayoría (87%), cualificados como jefes de exportación o ‘export managers’ (582 personas). El restante 13% tiene formación en tareas administrativas de comercio exterior. Este servicio de Extenda tiene como objetivo fundamental apoyar la creación de empleo en el área del comercio exterior y el emprendimiento de nuevos proyectos empresariales. Según los últimos datos, de 2009 a 2012 el empleo ligado a la exportación ha crecido un 45%, es decir que en 2012 hubo 108.538 más empleos vinculados a la exportación que en 2009. La mayoría de estos profesionales expertos en comercio exterior residen en Andalucía (más del 90%), principalmente en Sevilla (288 profesionales, el 43% del total). Además, hay un total de 70 profesionales en Málaga (10,4%), 65 en Granada (9,7%), 63 en Córdoba (9,4%), 54 en Cádiz (8%), 34 en Almería (5%), 18 en Jaén (2,6%) y 15 en Huelva (2,2%).

Estos expertos pasan a formar parte de una base de datos disponible para empresas  andaluzas, preferentemente pymes, que cuenten con un sólido proyecto de internacionalización, sea cual sea su estado o sector, y necesiten contar con un profesional para el desarrollo del mismo. Las empresas, pueden optar a la inclusión de un administrativo de comercio exterior o un ‘export manager’. Este año, casi medio centenar de empresas ya han utilizado este servicio de Extenda para solicitar un total de 89 perfiles. En 2010 se cambió la formación presencial por la online, siendo únicamente necesario asistir a una jornada presencial antes de iniciar dicha formación. Para facilitar la asistencia de los candidatos y candidatas de otras provincias, se decidió también realizar dichas jornadas presenciales en diferentes provincias. En total, con las dos nuevas jornadas celebradas esta semana, entre el año 2010 y el 2014 se han realizado 33 jornadas presenciales entre Sevilla, Granada y Málaga. Además desde 2013 la acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2007-2013.  Las empresas que requieran a uno de estos profesionales pueden consultar las condiciones del programa en ww.extenda.es/profesionales/empresa, en cuanto a los candidatos a formar parte de esta base de datos pueden dirigirse a ww.extenda.es/profesionales/profesionales.

Este año, además, entre las acciones de impulso al servicio Extenda Profesionales Internacionales, se celebró en Granada el evento ‘Networking en Acción’, el primer foro de empresas andaluzas con intereses en el exterior y profesionales del comercio internacional que se organiza en la comunidad autónoma para la puesta en común de estrategias de internacionalización. Este encuentro  contó con 135 participantes de los cuales el 60% eran profesionales del servicio Extenda Profesionales Internacionales y el 40 % restante profesionales y empresas del comercio internacional, entre ellas firmas como Herogra, Sima, Covirán, Ebone, Ecosolve, Rupi, Salmerón, Innova, Food 2 Meat y Trainingym, entre otras.

Compartir
Etiquetas: