Empresas mexicanas y españolas realizan propuestas para la renovación del Convenio que evita la Doble Imposición - Moneda Única
Formación

Empresas mexicanas y españolas realizan propuestas para la renovación del Convenio que evita la Doble Imposición

La primera edición del Foro Tributario Latam ha reunido durante los últimos meses a responsables de algunas de las principales empresas españolas y mexicanas, dando como resultado una propuesta de renovación del “Convenio entre España y México para evitar la doble imposición en materia de impuestos” que se firmó en 1992. Telefónica, ACS, Grupo Alfa, Abertis, Cemex, Grupo Santander, Iberdrola, Grupo Bimbo, Repsol, BBVA, Ado, Gas Natural Fenosa, OHL o Gruma son sólo algunas de las empresas que, tras meses de diálogos en Casa de América, presentaron el pasado martes un documento consensuado por todas ellas, con diversas propuestas para la renovación del “ Convenio entre España y México para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio, así como prevenir el fraude y la evasión fiscal”, vigente desde 1994.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Foro Tributario Latam que cuenta con el auspicio de Casa de América, y coincide en el tiempo con el inicio de las negociaciones de ambos Gobiernos para pactar un nuevo marco fiscal. La propuesta se entregó al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y a la Embajadora de México en España, Roberta Lajous,  en un acto en el que también participaron Santiago Barrenechea, socio responsable del Latin American Centre of Excellence (LACoE) de PwC; Carlos Ávila, Contralor en España del Grupo Alfa, en representación de las empresas mexicanas; Miguel Iglesias, director fiscal de Telefónica para Latinoamérica, en representación de las empresas españolas; Pablo Gómez de Olea, director general para Iberoamérica, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y  el director general de Casa de América, Tomás Poveda. Durante su intervención, Miguel Ferre afirmó que “el contenido del Convenio que actualmente está en vigor necesitaba ser actualizado, ya que las relaciones y la foto macroeconómica de ambos países ha cambiado”. Sobre esta iniciativa declaró que “es bueno reconocer la importancia de este ejercicio, ya que se trata de dar participación a las propias empresas”.

Por su parte, la Embajadora Roberta Lajous destacó que “en un mundo globalizado, las empresas para crecer, tienen que crecer fuera de sus las fronteras. Es un orgullo ver la presencia cada vez mayor de las empresas mexicanas en España, que tiene que ir acompañada de una evolución del marco legal vigente en materia tributaria”. Durante su intervención, Miguel Iglesias, director fiscal de Telefónica para América Latina, en representación de las empresas españolas, valoró como “transparente y más abierta” esta “nueva forma de acercarse a las negociaciones en este tipo de convenios”. Sobre los encuentros llevados a cabo, Iglesias dijo que  “hemos tenido tres premisas de trabajo: tener en cuenta la relación entre España y México; que se incorporen las últimas tendencias que marca la OCDE, y que se centre en fomentar la inversión empresarial”. En representación de las empresas mexicanas, Carlos Ávila, Contralor en España del Grupo Alfa, quiso destacar “la relevancia que este tipo de iniciativas tienen para las empresas de nuestro grupo”. Convenios como este, según Ávila, “permiten un mayor aprovechamiento de los recursos financieros, lo que a su vez incide en un mejor desempeño de las empresas y una mayor inversión”. Santiago Barrenechea calificó el documento como “el resultado de las reflexiones de empresas con una amplia experiencia en ambos países”.

Además indicó que “las propuestas que se hacen se basan en el realismo de lo que hoy es posible proponer, en función de los convenios que han firmado los dos países más recientemente”. En palabras de Tomás Poveda, director general de la Casa de América “Esta primera actividad significa el lanzamiento del Foro Tributario Latam. Esta nueva iniciativa es un buen ejemplo del servicio que la Casa de América ofrece a las relaciones entre España y América, en este caso en el ámbito empresarial”. El Foro Tributario Latam continuará albergando encuentros entre empresas españolas y latinoamericanas sobre cuestiones tributarias.

Compartir
Etiquetas: 0