"Claves de la semana", Estudio de Riesgo - País de CESCE - Moneda Única
Economía

“Claves de la semana”, Estudio de Riesgo – País de CESCE

A continuación recogemos las “Claves de la semana” de CESCE, noticias sobre la actualidad económica y política de algunos países.

Argentina

Reducción de los controles de capitales. El Banco Central ha decidido volver a autorizar que los bancos repatríen beneficios a sus países de origen, una opción que había estado vetada desde 2012. La medida se suma a otras decisiones que pretenden en principio relajar los controles de capitales y ser un gesto de buena voluntad hacia la comunidad financiera internacional ante los graves problemas económicos que atraviesa el país.

Bolivia

Protesta militar. Las manifestaciones pacíficas de militares de rango medio y bajo han sido contestadas con duras medidas disciplinarias por parte del gobierno de Morales. Los castigos han reafirmado las protestas y aumentado el apoyo social a sus reivindicaciones, que se centran en el reconocimiento de derechos a los uniformados, y el fin de las políticas de discriminación racista que perjudican a los indígenas, según los manifestantes, frente a una oficialidad ‘criolla’. 

Brasil 

Protestas violentas en Río de Janeiro. Miles de vecinos de una de las favelas más pobres de Río de Janeiro, situada junto al área turística de la ciudad, causaron disturbios de gravedad en protesta contra la brutalidad policial. Los disturbios se sufren a dos meses del mundial de fútbol en Brasil, y a cinco de las elecciones presidenciales. A pesar de seguir siendo favorita, la presidenta Rousseff ha visto cómo caía su popularidad enormemente a causa de las protestas sociales, la división en su partido y los escándalos de corrupción que salpican al gobierno. 

Venezuela

El Supremo establece límites a las protestas. El Alto Tribunal ha fallado que los manifestantes necesitarán el permiso de la alcaldía local, y que la policía tiene derecho a intervenir en contra de actos no autorizados, o en el caso de cortes de vías públicas. Esta sentencia dificulta el diálogo entre gobierno y oposición que se estaba promoviendo con la mediación de Unasur y el Vaticano.

Brunéi

Se pospone la reforma del código penal de acuerdo con la Sharia. Las autoridades del Sultanato han pospuesto de manera indefinida la modificación de las penas para ciertos delitos de especial gravedad de acuerdo con la Sharia o ley islámica. La reforma pretendía la “introducción” de castigos como la lapidación o la amputación para ciertos delitos como el adulterio o el robo.

Japón

Aumenta el déficit comercial en marzo. La causa fue que las importaciones crecieron un 18,1% en tanto que las exportaciones, a pesar de la debilidad del yen, lo hicieron sólo un 0,6% en tasa interanual. El incremento de las importaciones está vinculado a la mayor factura energética que debe soportar el país tras la decisión de cerrar las centrales nucleares adoptada tras el desastre de Fukushima.

Macedonia

Elecciones en Macedonia. Los conservadores han arrasado con una clara doble victoria en las elecciones legislativas y presidenciales en la Antigua República Yugoslava de Macedonia, tras imponerse por casi veinte puntos porcentuales a la oposición socialdemócrata. Con el 63% de los votos escrutados, la oficialista Organización Revolucionaria Interna de Macedonia- Partido Democrático para la Unidad Nacional Macedonia (VMRO-DPMNE) ha superado con el 43% de los votos a la Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM), que ha obtenido un 24%. Así, los conservadores obtendrán previsiblemente 63 y los socialdemócratas 34 de los 123 escaños. El partido socialdemócrata no reconocerá los resultados y ha acusado al actual presidente Nikola Gruveski y a su partido de “amenazas, chantajes y compra masiva de votos”.

Rusia / Ucrania

Escala la tensión en el conflicto entre Rusia y Ucrania. La solución del enfrentamiento entre Rusia, por una parte, y la UE, Estados Unidos y Ucrania, por otra, a través de la vía diplomática se torna cada vez más difícil. Aumenta el temor a que pueda estallar una guerra y dirigentes de Ucrania piden contención a las fuerzas del Kremlin, detenidas a un kilómetro de la frontera. Según el Pentágono, aviones rusos han sobrevolado el territorio ucraniano. El máximo foco de tensión se localiza en Slaviansk, a 117 kilómetros al norte de Donetsk, donde aumentan los episodios de violencia entre los prorrusos y las fuerzas leales a Kiev que participan en la llamada “operación antiterrorista”. Kiev anunció el viernes 25 de abril su intención de no asaltar, sino de cercar totalmente Slaviansk para impedir que lleguen refuerzos a los amotinados. Los políticos occidentales, por su parte, debaten sobre la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Rusia, a la que reprochan la falta de colaboración para rebajar la crisis en Ucrania. Francia, Alemania, EE UU, Reino Unido e Italia han acusado a Moscú de no cumplir el acuerdo firmado el pasado 17 de abril para desarmar a los secesionistas prorrusos en el este de Ucrania. 

Rusia

S&P rebaja la nota soberana de Rusia. Standard & Poor’s ha degradado la nota soberana de Rusia a BBB, a un escalón del bono basura, a causa de la crisis con Ucrania. La agencia de calificación advirtió, además, que podía proceder a una nueva degradación si los países occidentales endurecen las sanciones contra Moscú. Se trata de la primera rebaja de una agencia a Rusia desde 2008, que ocurre en medio de una masiva huida de capitales del país que en el primer trimestre se situó en 46.000 mill.€. El banco central, por su parte, ha decidido subir el tipo de interés en medio punto, hasta el 7,5% para hacer frente a la salida de capitales y evitar también las presiones inflacionistas.

Turquía

El enrarecido clima político puede afectar a los negocios.Empresarios y organizaciones económicas han hecho llamamientos a la clase política para que rebajen la tensión que ha presidido las recientes elecciones locales y que puede perjudicar al devenir económico del país. Aunque, en general, los mercados han recibido positivamente el resultado de las elecciones, que garantizan continuidad de la política económica, el creciente sesgo autoritario que se percibe en el presidente Erdogan podría afectar al sentimiento de inversores y mercados financieros, o intensificar la injerencia en las decisiones económicas así como el papel sectarismo en los negocios. Erdogan continúa atacando a la oposición y las redes sociales, ha aprobado legislación para reforzar la inteligencia nacional y efectuado purgas de los partidarios de sus oponentes (especialmente del líder religioso Fethullah Gulen) de las filas de los funcionarios. El gobierno interfiere en la labor de instituciones supuestamente independientes, como la Agencia de Regulación y Supervisión Bancaria, el regulador de la energía o el banco central. Por último, existe la percepción de que las relaciones del gobierno con los conglomerados empresariales más liberales y orientados a Occidente (como Tusiad, la Asociación de Industria y Negocios de Turquía), que controlan gran parte del sector financiero y manufacturero, no son buenas. Varias empresas han sido multadas por razones fiscales o han perdido contratos del Estado, en tanto que las empresas cercanas al AKP (muchas del sector de la construcción) se han beneficiado de determinadas decisiones de planificación urbanística, contratos de infraestructuras, etc. Todo ello ha hecho proliferar las acusaciones de nepotismo y corrupción, que llegan hasta Erdogan en persona.  

Argelia

Abdelaziz Buteflika, actual presidente de Argelia, revalidó su mandato al proclamarse vencedor en las elecciones presidenciales del pasado mes de abril. Su triunfo fue, como se esperaba, incontestable, al haber obtenido el 81,53% de los votos, frente al 12% logrado por Alí Benflis, su principal rival. Sin embargo, la tasa de participación ha sido especialmente baja, de sólo un 51,7%, 14 puntos menos que en las anteriores presidenciales de hace un lustro. Una tasa de abstención tan alta es reflejo del hastío y desencanto de la población, especialmente de los jóvenes, que ven que los mandatarios siguen siendo sistemáticamente los mismos y que sus problemas –desempleo, falta de expectativas, corrupción, nepotismo- permanecen. Buteflika, de 77 años, lleva en el cargo desde 1999 y no se encuentra ni mucho menos repuesto del derrame cerebral que sufrió hace un año.

Egipto

Abdel Fatah al-Sissi tendrá un único rival en las próximas elecciones presidenciales del 26  y 27 de mayo. El contendiente de al-Sissi será Hamdeen Sabahi, un político laico de izquierdas que ya se había presentado a las elecciones presidenciales de junio de 2012 que dieron el triunfo al presidente Mohamed Morsi, depuesto un año después por medio de un golpe militar protagonizado por el propio al-Sissi. Este último, sin embargo, sigue siendo con gran diferencia favorito para los próximos comicios presidenciales de mayo. 

Irán 

Subida de los precios de los combustibles. El pasado 25 de abril ha entrado en vigor la segunda fase de la reforma de los subsidios de los combustibles (la primera arrancó en 2010, durante el gobierno de Admadineyad), que ha supuesto un alza de los precios de hasta el 75% para la gasolina y el 60% para el gasoil. Aún así, los precios siguen estando entre los más baratos del mundo (el litro de gasolina ha pasado del equivalente a 9 céntimos de euro a 16). Cada automovilista puede comprar a ese precio 60 litros al mes. Por encima de esa cantidad, el litro de gasolina costará unos 23 céntimos de euro. Se calcula que las subvenciones (sobre todo de combustibles, pero también de alimentos básicos y medicinas), suponen un coste de unos 80.000 mill.$, más del 15% del PIB. Además, recientemente también ha subido el precio de la electricidad, el agua y el gas (entre un 20% y un 25%). Estas medidas van a tener un considerable impacto a corto plazo sobre la inflación, ya muy elevada, pero son necesarias para corregir el despilfarro energético y para liberar recursos públicos.

Angola

Avance de las mejoras portuarias. El gobierno está revisando el plan de mejoras portuarias. Se está planificando la construcción de un nuevo puerto en Dande, a 50 km de la capital, para complementar las mejoras realizadas en el puerto de Luanda, que ha conseguido reducir en los últimos 5 años el tiempo de gestión de la carga de 16 días hasta 3. Las nuevas inversiones y la formación del personal han permitido, además, más que duplicar en un lustro el número de contenedores gestionados, hasta acercarse al millón por año. Las autoridades mantienen la intención de competir con Sudáfrica como principal punto de entrada regional.

Ruanda

El gobierno prevé un crecimiento del 6% en 2014. Las autoridades ruandesas esperan que el crecimiento se acelere desde el 4,6% de 2013 hasta un 6% en 2014, gracias al retorno de la ayuda al desarrollo, que estuvo congelada el año pasado ante las sospechas de que el gobierno ruandés habría apoyado veladamente a los rebeldes de la vecina República Democrática del Congo. 

Zimbabwe 

Se abren grietas en la oposición. Una facción del principal partido opositor, el Movimiento por el Cambio Democrático, se ha movilizado para suspender el liderazgo de Morgan Tsvangirai, el líder histórico de 70 años de edad, que en julio pasado perdió las elecciones por tercera vez. El movimiento contra Tsvangirai ha suscitado críticas dentro de la propia oposición, y amenaza con generar un cisma. Esto sucede en un momento muy sensible, cuando el partido de gobierno, el Zanu-PF, se encuentra en plena pugna interna para determinar quién será el sucesor del presidente Mugabe, de 90 años.

Unión Europea

Regreso al mercado de Portugal. Portugal ha logrado unos tipos de intereses históricamente bajos en la primera emisión regular de bonos a diez años realizada desde 2011, año en que el país fue rescatado. El Tesoro portugués pagó un 3,5%, el nivel más bajo desde hace ocho años. En total colocó 750 mill.€, con una demanda tres veces y media superior a la oferta. Esta subasta a mercado abierto se produce cuando los delegados de la troika, formada por la Comisión Europea, el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional, efectúan su última visita a Portugal antes de que, como está previsto, el próximo 17 de mayo el país salga del rescate. El Gobierno todavía no ha anunciado si pedirá algún tipo de crédito posterior de seguridad. Fitch mejora de negativa a estable la perspectiva de Italia. La agencia de calificación considera que existe una mejora significativa de las condiciones de financiación del país. Además, la balanza por cuenta corriente fue excedentaria por primera vez desde el inicio de la crisis. La agencia de calificación mantiene la nota de Italia en BBB+, a dos pasos del grado especulativo, si bien con este cambio mejora la perspectiva de negativa a estable. Entre los aspectos negativos destaca la deuda pública que se prevé que aumente este año hasta el 135% y no baje del 130% hasta 2017.

España

Dato positivo de crecimiento en el primer trimestre del año. La economía española creció en el primer trimestre del año al mayor ritmo desde el inicio de la crisis. El Banco de España ha confirmado las previsiones iniciales de un avance entre enero y marzo del 0,4%, dos décimas más que en el trimestre anterior. Además, se trata del primer trimestre positivo a nivel interanual tras más de dos años de caída. La recuperación responde a una mejora de la demanda doméstica por el aumento del consumo privado y la inversión empresarial, mientras que la expansión de las exportaciones se ralentiza.el primer trimestre del año al mayor ritmo desde el inicio de la crisis.  

Compartir
Etiquetas: