Estudio de riesgo país de CESCE, Claves de la semana 25 de abril al 2 de mayo - Moneda Única
Economía

Estudio de riesgo país de CESCE, Claves de la semana 25 de abril al 2 de mayo

Nuevo ranking económico mundial. EE.UU. ha sido el líder de la economía mundial desde 1872, fecha en la que superó al Reino Unido. La mayoría de los economistas pensaban que China alcanzaría esa posición, como pronto, a partir del año 2020. Pero según una nueva metodología de cálculo del Programa de Comparativa Internacional del Banco Mundial, que reactualiza los datos del 2005 y basa el cálculo en la paridad del poder adquisitivo más que en las tasas de cambio de las monedas, en 2011 la economía china representaba el 87% de la economía de EE.UU. Considerando el diferencial de crecimiento de estos últimos tres años (16,4% a favor de China), el país asiático podría superar a EE.UU. en el 2014. Este cambio de método revoluciona la visión de la economía mundial, y sitúa, por ejemplo, a un país como la India en la tercera posición y no en la décima que tenía en el antiguo ranking. Pese a todo, los países “ricos” o “desarrollados”, con un escaso 17% de la población, siguen disponiendo del 50% del PIB mundial. Según un reciente estudio publicado por la OCDE, las economías de China, Brasil, India, Indonesia, Rusia y Sudáfrica, que no forman parte del llamado club de los países ricos, producen ya el 30% del PIB mundial. Los 34 países que conforman la OCDE aportan el 49,2% del PIB de todo el planeta. Este indicador erra del 60% en 2005, lo que obedece a la pujanza de los grandes países emergentes. Además, el estudio muestra que las desigualdades han aumentado: el 1% de los ciudadanos más ricos de la mayoría de los países de la OCDE acumula cada vez un porcentaje mayor de la renta total. Las desigualdades han aumentado incluso en estados con una tradición más equitativa, como Finlandia, Noruega y Suecia, donde los más ricos poseían en 2012 cerca del 7% de la renta total, lo que supone un incremento del 70% respecto a 1981.

Argentina

Acuerdo de indemnización. La Cámara Baja argentina ha aprobado la compensación negociada con Repsol por la expropiación del 51% de YPF. Repsol recibirá bonos del Estado argentino por un valor nominal de 6.000 mill.$, de los cuales al menos 3.250 mill.$ serán bonos a diez años con un tipo del 8,75%. En caso de vender los bonos, Repsol deberá devolver el importe que exceda los 5.000 mill.$ de la indemnización pactada. Repsol aceptó en su momento una indemnización equivalente a menos de la mitad de los 10.500 mill.$ que había solicitado en su demanda original y accedió a retirar las demandas por la expropiación. El pago de intereses podría elevar el importe de la operación hasta 10.000 mill.$, cantidad más cercana a la inicialmente exigida por la compañía española. Inflación. Según la nueva metodología de cálculo, el índice de precios de marzo subió un 2,6% sobre el mes anterior. La inflación se situaría en el primer trimestre en el 10%, prácticamente lo previsto por el gobierno para todo el ejercicio. Las previsiones de los analistas anticipan para este año preelectoral una tasa por encima del 35%. Comercio exterior. En el primer trimestre del año el superávit comercial de Argentina se redujo hasta 121 mill.$ frente a los 1.610 mill.$ en el mismo período del año anterior, el peor registro desde el año 2000 y para el 2014 el gobierno ha presupuestado 10.000 mill.$. El desfase proviene de la disminución de las exportaciones de granos y oleaginosas. El maíz se vio afectado por el aumento de la producción en EE.UU., las exportaciones de trigo se redujeron hasta 1 millón de toneladas por las necesidades internas y la cosecha de soja se ha retrasado debido a las condiciones climáticas. Estos malos datos incrementan la presión sobre las exiguas reservas en divisas del país.

Bolivia

Tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos mayoritarios, el presidente Evo Morales ha anunciado la subida del salario mínimo en un 20%, con efecto retroactivo al 1 de enero. El salario base de todos los trabajadores también subirá un mínimo del 10%. Este aumento es muy superior al 6,5% de la inflación registrada en 2013. Morales ha propuesto, además, un bono adicional si el crecimiento alcanza el 4,5% en 2014. La patronal no ha tenido influencia en las negociaciones, que han obedecido a factores políticos. crecimiento razonablemente satisfactorio, pero que podría venir acompañado de una aceleración de la inflación.Con un aumento de la actividad del 6,8% en el 2013, la economía boliviana parece encaminarse este año hacia un crecimiento razonablemente satisfactorio, pero que podría venir acompañado de una aceleración de la inflación.

Colombia

El Banco Central de Colombia ha elevado el tipo de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 3,5%, la primera subida en más de dos años. La situación macroeconómica, sigue, no obstante entre las mejores de la región. La inflación aumentó en marzo por cuarto mes consecutivo, pasando del 1,8% interanual de noviembre de 2013 al 2,5% de marzo. La previsión del Banco Central para 2014 es que la subida de precios se sitúe en el 3,1%, dentro de la banda objetivo (2,0-4,0%). En vísperas de las elecciones presidenciales los datos son mejores de lo esperado, con un crecimiento del PIB en 2013 del 4,3% y una previsión de entre el 4,5 y 5% para este año, lo que favorece las posibilidades de reelección del Presidente Santos.

Panamá

Elecciones presidenciales

Juan Carlos Varela, a la cabeza de una alianza de los partidos opositores Popular y Panameñista, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas el domingo 4 de mayo. Varela derrotó a José Domingo Arias, el candidato del partido del gobierno Cambio Democrático (CD), y al opositor Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD). El nuevo presidente fue ministro de Relaciones Exteriores con el hasta ahora máximo mandatario Ricardo Martinelli, pero los choques entre ambos hicieron que se separase del gobierno en 2011. No se prevé que su llegada al poder suponga grandes cambios en la política económica del país.

Venezuela

Subida del salario mínimo. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado un alza del 30% del salario mínimo y de las pensiones. El salario mínimo se establece, por lo tanto, en 4.251 bolívares al mes, lo que representa al cambio oficial (6,3 bolívares por dólar) 675 dólares y 100 dólares al cambio del mercado paralelo (68 bolívares por dólar). Se trata de la segunda subida del año, ya que en enero se efectuó una primera revisión del 10%. Estas fuertes subidas vienen inducidas por el descontrol inflacionario. La inflación de marzo alcanzó un 4,1% sobre el mes anterior y alrededor del 60% en ritmo anual, según las estimaciones de los analistas, ya que el dato real todavía no ha sido publicado. El gobierno atribuye la subida de precios a las manifestaciones y disturbios de los últimos meses.

China

Conflictos sociales. China ha conocido una de las mayores huelgas de su historia reciente con el paro de los 30.000 trabajadores de la empresa Yue Yuen, el mayor fabricante de calzado deportivo del mundo. Las huelgas y protestas van en aumento a medida que los trabajadores exigen salarios superiores al mínimo legal que suelen ofrecer estas industrias. El activismo de los trabajadores representa un desafío para el sindicato único, desbordado por su propia organización y la presión de sus afiliados, que se sienten respaldados en sus demandas por la nueva política del gobierno chino, que ha apostado por la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores.

Tailandia

Repetición de las elecciones. La Comisión Electoral tailandesa ha propuesto que las nuevas elecciones legislativas tengan lugar a partir del 20 de julio. Para evitar una repetición de los incidentes del pasado 2 de febrero, cuando la votación se vio interrumpida en más del 10% de los 375 distritos electorales, la Comisión propone moderar el diálogo sobre la reforma electoral. Sin embargo, las posiciones siguen siendo las mismas, y dada la poca voluntad de entendimiento entre las dos principales fuerzas políticas no puede descartarse que vuelvan a producirse incidentes. El Partido Demócrata, principal opositor, no aceptaría otra victoria del gobernante Partido Tailandés Pheu, de la primer ministro Yingluck Shinawatra, al que acusa de manipular las elecciones con la potente “maquinaria política” desarrollada por su hermano, el ex-primer ministro depuesto Thaksin Shinawatra.

Eslovenia

Dimisión de la primera ministra de Eslovenia. La primera ministra de Eslovenia, Alenka Bratusek, presentó su dimisión el lunes 5 de mayo tras poco más de un año en el poder, por la crisis abierta en la coalición de centro izquierda. La coalición de cuatro partidos se desintegró el pasado 25 de abril, cuando el principal partido del Gobierno, Eslovenia Positiva (PS), eligió al alcalde de Liubliana, Zoran Jankovic, como su nuevo presidente, en sustitución de la primera ministra. El resto de socios de la coalición habían condicionado su participación a que Jankovic, fundador del partido, no ostentara la presidencia de esa formación, debido a las acusaciones de corrupción que pesan sobre él. Para no perder el ritmo de reformas que han empezado a sacar al país de la grave crisis económica y que evitaron un rescate financiero internacional, será necesario que se convoquen nuevas elecciones cuanto antes.

Moldavia

Exención de visados para Moldavia en la Zona Schengen. Desde el lunes 28 de abril los ciudadanos moldavos podrán viajar sin visados hacia y entre los países que forman parte del espacio Schengen durante un máximo de 90 días. Las negociaciones para establecer la exención comenzaron en junio 2010. La decisión de otorgar acceso libre al espacio Schengen se basa en el progreso que hace un país a la hora de implementar reformas en áreas como la lucha contra el crimen organizado, la corrupción, la inmigración ilegal y la mejora de la capacidad administrativa en el control fronterizo y la seguridad de documentos de identificación. Sin embargo, el momento en que se ha ultimado el acuerdo es delicado, en plena crisis de Ucrania y con Rusia enfrentada con la UE por este motivo. Cabe recordar que la región más oriental de Moldavia (Transnistria), fronteriza con Ucrania, tiene una situación de independencia de facto, bajo un gobierno separatista, no reconocido pero tutelado por Moscú.

Rusia

El Banco Central de Rusia ha elevado a finales de abril el tipo de referencia en 50 puntos básicos, dejándolo en el 7,5%. Según las autoridades monetarias, la decisión obedece al significativo aumento de la inflación (7,2% interanual) y a la debilidad de la moneda. El Banco Central ha señalado que no se recortarán los tipos en los próximos meses y que incluso podrían aumentar si siguen intensificándose las salidas de capital. También ha pesado en la decisión, aunque no se haya hecho explícito, la influencia de la crisis ucraniana y sus repercusiones económicas. Sanciones. Estados Unidos ha impuesto sanciones adicionales a siete oligarcas rusos, entre los cuales se encuentra el principal dirigente de Rosneft, Igor Sechin, así como a otras 17 empresas, aduciendo el incumplimiento por parte de Moscú del último acuerdo de Ginebra sobre la desactivación de la crisis en Ucrania. Washington ha anunciado que podríamos estar cerca de una tercera fase de actuaciones contra intereses rusos. La UE por su parte, ha ampliado su lista de personas sancionadas con la prohibición de viajar a los países de la Unión, así como Japón, que no extenderá visados a 23 jerarcas. China ha reiterado su oposición a las sanciones, e insta a las partes implicadas a negociar. Por el momento la levedad del castigo no ha tenido grandes repercusiones en la cotización de los mercados financieros rusos, excepto en lo que concierne a las salidas de capitales del país. 

Ucrania

Los incidentes ya habrían causado más de 50 víctimas mortales. Moscú ha advertido al gobierno interino ucraniano que deben cesar inmediatamente los ataques contra los prorusos y que no deben celebrarse las elecciones previstas para el 25 de mayo, que considera ilegales. EE.UU. y la UE siguen estudiando reforzar las sanciones económicas contra Rusia. Paquete de ayuda. El FMI ha aprobado un paquete de medidas que aportaría 17.000 mill.$ a Ucrania en los dos próximos años. Se efectuará un desembolso inmediato de 3.190 mill.$, en un intento de apuntalar la maltrecha economía del país.Degradación de la situación. La situación en Ucrania sigue degradándose, y se acerca cada vez más, de facto, a la “guerra civil”. El gobierno de Kiev ha reconocido esta semana que dos provincias del este, Donetsk y Lugansk, estarían “fuera de control” y el ejército ha intervenido en varias ciudades de la zona, desalojando algunos edificios públicos ocupados.

Egipto 

La máxima autoridad de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, así como otros 682 miembros de la Hermandad, han sido condenados a muerte por un tribunal egipcio, acusados de los actos de violencia de mediados de Agosto. El muftí de la República tendrá que confirmar la pena antes de que esta sea firme. Se encuentran igualmente condenados otros líderes de la Hermandad, en particular Saad Katatny, el presidente del países occidentales, que han censurado la falta de garantías procesales en un juicio sin precedentes por la cantidad de encausados. Un tribunal de El Cairo ha ordenado igualmente la ilegalización del movimiento juvenil del 6 de Abril, que desempeñó un papel central en la caída de Hosni Mubarak, acusándolo de los cargos de “espionaje” y de “difamación del Estado egipcio”. Uno de sus fundadores, Ahmed Maher, se encuentra en prisión desde diciembre, con una condena a tres años de cárcel por “organización de manifestación ilegal”.primer Parlamento electo tras la revolución. La condena ha creado una gran polémica en los países occidentales, que han censurado la falta de garantías procesales en un juicio sin precedentes por la cantidad de encausados. Un tribunal de El Cairo ha ordenado igualmente la ilegalización del movimiento juvenil del 6 de Abril, que desempeñó un papel central en la caída de Hosni Mubarak, acusándolo de los cargos de “espionaje” y de “difamación del Estado egipcio”. Uno de sus fundadores, Ahmed Maher, se encuentra en prisión desde diciembre, con una condena a tres años de cárcel por “organización de manifestación ilegal”. 

Libia

El pasado 29 de abril un grupo de hombres armados atacó el Parlamento libio en el momento de la elección del nuevo Primer Ministro, por lo que la votación se pospuso. No es la primera vez que el edificio es atacado por milicias armadas; el 2 de marzo, dos diputados fueron heridos en una operación del mismo tipo. Los candidatos al puesto eran Ahmed Miitig, hombre de negocios de la ciudad de Misrata, y Omar Al-Hassi, universitario de Bengazi. Algunos observadores señalan que el ataque podría haber sido organizado por los partidarios de uno de los dos candidatos para, así, evitar la derrota.

África / China 

Gira del primer ministro chino por África. El primer ministro Li Keqiang ha visitado Etiopía como primera parada en su gira africana, que le llevará por cuatro países del continente: Angola, Nigeria y Kenia, además de Etiopía, y se espera que durante el viaje se firmen numerosos acuerdos políticos y contratos entre empresas chinas y africanas. La presencia china en esta región no ha parado de crecer durante la última década. Como anécdota, cabe mencionar que la sede de la Unión Africana, donde tendrán lugar los discursos de la visita, ha sido construida por China.

Nigeria 

Tras la revisión estadística del PIB, que ha mejorado la valoración de sectores como el comercio electrónico, los servicios, las telecomunicaciones y la industria del ocio. Nigeria ha pasado a ser la mayor economía de África, por delante de Sudáfrica. Sin embargo, la renta per cápita sudafricana es netamente superior, con 6.000 euros por habitante, contra los 2.000 de los nigerianos. Además, el 60% de la población vive con menos de un dólar al día y el país se sitúa en el puesto 153 sobre 186 países listados en el Índice de Desarrollo Humano. Actualmente dos importantes amenazas frenan sus perspectivas de desarrollo. La primera es la delincuencia organizada en el delta del Níger, con bandas armadas que a menudo inutilizan los oleoductos y roban el petróleo que por ellos transita. La segunda es el estado de guerra “de hecho” en el norte del país contra la milicia radical islámica Boko Haram. El presidente Goodluck Jonathan, no ha sido capaz de resolver estos dos graves problemas, ni de poner coto a la enorme corrupción que sufre el Estado nigeriano.

Sudáfrica

Huelga del platino. El Ministro de deportes,Fikile Mbalalula, fue atacado por huelguistas del sindicato de mineros (AMCU) mientras hacía campaña para la ANC en el “cinturón del platino”, en la Provincia del Noroeste. Los mineros están en huelga desde hace más de 13 semanas. A finales de abril rechazaron una nueva oferta de la patronal, consistente en un aumento de los sueldos de un 10%. 

Zimbabwe 

 El Ministro de Finanzas de Zimbabwe, Patrick Chinamasa, ha anunciado que su gobierno no tiene intención de obligar a todas las empresas de propiedad extranjera a ceder el 51% de sus acciones a los “zimbabwenses negros” Esta declaración refleja un mayor pragmatismo frente a las posturas radicales de “indigenización” de la economía propuestas durante la campaña electoral. Sin embargo, el riego político sigue siendo muy elevado; los problemas de liquidez del Estado siguen siendo preocupantes y particularmente agravados por la incertidumbre creada por la cada vez más necesaria transición del régimen de Robert Mugabe. 

España 

A la vista del peligro de deflación en España, el dato de subida de precios en abril es una buena noticia. El IPC entró en terreno positivo con un avance del 0,4%, según el adelanto del INE. Este dato obedece al incremento de los servicios turísticos lubricantes, frente a la bajada experimentada en 2013. Si este dato se confirma, será el por la Semana Santa y a la estabilidad de los precios de la electricidad y de los carburantes y 0,3% desde septiembre del año pasado. En la eurozona, Eurostat calcula que el índice que primer incremento desde diciembre y la primera vez que el indicador supera el umbral del 0,3% desde septiembre del año pasado. En la eurozona, Eurostat calcula que el índice que mide la evolución de los precios ha subido del 0,5% al 0,7%, con lo que en ambos casos sigue por debajo del 1% que el propio Mario Draghi, presidente del BCE, calificó como “zona de peligro”. Como resultado, persisten las presiones sobre el BCE para que tome medidas con vistas a reanimar los precios, ya que en caso contrario podrían lastrar la incipiente recuperación. España vuelve a datos deficitarios en la balanza de pagos. La balanza por cuenta corriente, que mide las transacciones monetarias producidas entre España y el resto del mundo, registró en febrero un déficit de casi 2.800 mill.€, un 38% superior al que presentó en el mismo mes de 2013. Se trata del segundo mes consecutivo en que el saldo de las transacciones de bienes, servicios y rentas está en negativo, tras haber cerrado 2013 con un superávit de 7.965 mill.€. Este resultado se explica principalmente por la ampliación del déficit de la balanza comercial (1.000 millones, frente a los 600 millones de febrero de 2013), debido a la aceleración del crecimiento de las importaciones. 

Portugal 

El próximo 17 de mayo se dará por terminado el programa de asistencia financiera de la troika a Portugal, sin el establecimiento de ningún “programa tutelado” adicional, de forma que el país regresará por sus propios medios a los mercados, tal y como lo hizo Irlanda. El primer ministro ha declarado que Portugal dispone de financiación asegurada durante un año, lo que sirve de colchón económico frente a las adversidades y recordó que los intereses del bono portugués se encuentran en mínimos históricos, lo que garantiza un regreso tranquilo a los mercados (el bono luso a 10 años tiene un interés de un 3,6%, muy lejos del 10,6% que llegó a alcanzar en abril de 2011, cuando pidió el rescate). Durante los últimos tres años que Portugal ha estado sometido a un estricto programa de austeridad y de ajuste como contrapartida a los 78.000 mill.€ que el BCE, el FMI y el BCE prestaron al país. Los impuestos han subido brutalmente, las pagas extras de funcionarios y pensionistas se han volatilizado, el IVA ha escalado hasta más allá del 23% (la última subida se ha producido la semana pasada) y los servicios públicos se han resentido. La salida de la troika no significa el fin de la austeridad, pero constituye un primer paso.

Reino Unido 

Datos esperanzadores de crecimiento en el Reino Unido. El PIB británico registró una expansión del 0,8% en los tres primeros meses del año respecto al último trimestre de 2013, lo que significa un crecimiento en términos interanuales del 3,1%, el mayor desde 2007. Si esta mejora se confirma a lo largo del año, es posible que el Banco de Inglaterra eleve los tipos de interés a finales de 2014. 

Compartir
Etiquetas: 00