Salvador Marín - Moneda Única
Presidente y consejero delegado de COFIDES.

“El apoyo a la internacionalización de las PYMES es una prioridad para COFIDES”

El pequeño empresario se queja de la falta de ayudas, pero instituciones y banca están siempre anunciando nuevos productos de apoyo en forma de financiación. ¿A qué se debe esta diferencia de opiniones sobre la realidad de la financiación de los proyectos de exportación?

La situación económica que hemos vivido ha provocado que resultara difícil para las empresas, sobre todo para las pymes, el acceso a la financiación para poder desarrollar sus proyectos. No obstante, nos encontramos en un momento en el que las reformas llevadas a cabo y, muy en particular en el sector financiero, ya están dando sus primeros resultados y se espera que en el medio plazo se consolide esta tendencia. En este ámbito sí que he de destacar que a la hora de hablar de financiación para desarrollar actividad en el ámbito internacional cada vez hay más financiación y facilidades para las empresas.

Por otro lado, la principal barrera de entrada para las empresas a la hora de establecer y desarrollar su proyecto en el exterior es el acceso a financiación o el coste de la misma que, es de gran importancia para las pymes. Por eso, desde COFIDES en 2012 elaboramos nuestro Plan Estratégico 2012-2015 rebajando el límite mínimo de financiación a 75.000 euros y flexibilizando la tasa de aplicación, para con ello facilitar el acceso a financiación a las pequeñas y medianas empresas que deseen crecer como empresa en el mercado internacional

La exportación o la internacionalización es hoy por hoy la base de la supervivencia para la mayor parte de las empresas españolas. ¿Cómo se ve esta evolución desde el nacimiento de COFIDES, en 1988?

Desde su creación, COFIDES ha financiado más de 650 proyectos de inversión en más de 70 países diferentes, lo que nos ha llevado a estar presentes en los cinco continentes. Cada año, podemos decir que los proyectos de inversión en el exterior aumentan gracias al apoyo financiero que ofrecemos a las empresas. Somos flexibles y nos adaptamos a las necesidades de cada empresa. Ofrecemos financiación con plazos largos y variedad de productos que van desde las participaciones en capital hasta los préstamos ordinarios y préstamos de coinversión. En este último bienio (2012-2013) nuestra cartera de pymes se ha duplicado y nuestra cartera total ha crecido prácticamente un 50% llegando a una cifra cercana a los 900 millones de euros con respecto al bienio inmediato anterior (2010-2011), lo que da muestras de nuestra clara implicación con el empresariado en su crecimiento y la apuesta por la financiación del desarrollo.

Más de la mitad de la cartera de proyectos de COFIDES están vinculados a Latinoamérica. ¿Cree usted que continuará esta tendencia o prevé variaciones a corto plazo en el destino de las pymes españolas en el extranjero?

Efectivamente, en nuestra cartera tiene mucha importancia América del Sur y Central ya que son mercados importantes por sí mismos y a su vez son puerta de entrada a otros mercados. Últimamente también estamos financiando muchos proyectos en EE.UU, si bien hay que destacar que cada vez son más las empresas que apuestan por el mercado asiático y africano. Por ello, acabamos de lanzar cuatro líneas de financiación específicas: Australia, Indonesia, Singapur y Sudáfrica. Con esto estamos siguiendo a los empresarios en su  apuesta por un mercado diferente al que puede ser más conocido culturalmente por las empresas españolas como Brasil o México y que ya comienzan a explorar otros mercados emergentes y en constante evolución.

Es de resaltar la variedad de productos que ofrece COFIDES. La última novedad es “Pyme Invierte”. ¿Qué particularidades presenta este programa y qué necesidades viene a cubrir?

El apoyo a la internacionalización de las pymes es una prioridad para COFIDES y para ello creamos esta iniciativa. Pyme Invierte es un programa puesto en marcha conjuntamente con ICEX España Exportación e Inversiones, que ofrece un apoyo integral a la inversión en el exterior de las pymes con el fin de mejorar su competitividad y cubrir sus necesidades globales de implantación en terceros países de forma sencilla, cómoda y coordinada.

La principal novedad que ofrece este programa es que contempla la financiación tanto en inversiones productivas como en implantaciones comerciales. Cuando se aprobó la creación del programa Pyme Invierte, se tomó la decisión de financiar también las implantaciones comerciales en respuesta a las necesidades de las pymes españolas que querían acometer una implantación comercial en el exterior.

Una de las principales características del programa Pyme-Invierte es que ofrece financiación desde 75.000 a 1 millón de euros, lo que hace más accesible a la pyme poder establecer su proyecto de internacionalización en el exterior. Además, como he señalado anteriormente la financiación a la pyme, desde COFIDES, se ha duplicado en los dos últimos años.

Ahora mismo COFIDES supera los 1.400 millones de euros en capacidad de financiación. ¿Cuáles son las expectativas en este sentido para los próximos años?

Efectivamente,  actualmente disponemos de una capacidad de financiación en torno a los 1.500 millones de euros, así que todavía tenemos recorrido para poder seguir financiando a las empresas y contribuyendo, de esta manera, a la “doble esencia de COFIDES”, como es, por un lado, su clara apuesta por la financiación del desarrollo y, por otro, su contribución no sólo al crecimiento de la economía de destino, sino también de la economía española y sus empresas. Por ejemplo, con datos de 2013, el 71% de las pymes que apoyamos en su aventura exterior crearon y/o mantuvieron empleo en España, además de, insisto, los beneficios en el país de destino. En cuanto al total de empresas, pymes y grandes, supone también un 60% de creación y/o mantenimiento, por lo que el doble mandato de COFIDES queda suficientemente explicitado. Sin duda, estas cifras no podrían ser posibles sin el apoyo vía FIEX y FONPYME de la Secretaría de Estado de Comercio, que destina fondos del presupuesto a su consolidación de forma clara y contundente, y a su vez los socios privados que acuerdan conjuntamente destinar el 80% de los beneficios que tenemos como sociedad privada a dotar de mayores recursos propios a COFIDES para seguir generando más actividades y apoyando a las empresas en su internacionalización.

¿Qué consejo ofrecería a aquellas empresas que planean presentar propuestas y solicitudes a COFIDES para que su proyecto salga adelante?

Sin ninguna duda, animo a las empresas que tienen un proyecto competitivo y un producto innovador a animarse a salir al exterior ya que la internacionalización de su negocio mejora su competitivividad y, con ello, garantiza su futuro.

La internacionalización es una garantía de futuro para las empresas y desde COFIDES les instamos a que nos presenten su propuesta de internacionalización ya que estaremos encantados de poder dar apoyo financiero y, al ser una entidad público-privada, brindar también apoyo institucional.

Compartir
Etiquetas: 0