En los 10.000 - Moneda Única

Julio Sixto Iñiguez.
Departamento de Contabilidad y Formación. Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.


El cierre del selectivo español se sitúa en los 10.100 puntos, lo que supone una revalorización del 1,95% en febrero. Las impulsoras de las bolsas europeas han sido las americanas, donde el S&P500 cerró con una subida del 4,3% no permitiéndole alcanzar máximos históricos, situándose en 1859,45 puntos y el Dow Jones alcanzó los 16.321,71 con un alza mensual del 4%.

Europa continúa mostrando síntomas de debilidad macroeconómica, con un IPC del 0,8% una décima superior al esperado. Su PIB creció un 0,3% en 4T13. Respecto a la tasa de paro de la eurozona sigue estabilizado en el 12%, muy inferior al paro registrado en España (25,8%). La actividad manufacturera se encuentra en 54 puntos, su nivel más alto desde mayo 2011. Al mismo tiempo, los pedidos del sector exterior crecen paralelos en todos los países. El PIB de Reino Unido creció un 1,8% en 2013, menos de lo previsto por los analistas. En sentido contrario tenemos la economía germana, que prevé un crecimiento del 1,8% en 2014 basándose en una mejora de la situación en el continente y en su propia demanda interna. El IFO sube más de lo esperado en febrero hasta los 111,3 puntos. El excesivo superávit comercial registrado en las cuentas alemanas conlleva que desde la Comisión Europea se pida que “controle” sus exportaciones para no dañar la economía del resto de países miembros. En el ámbito político, Italia ha marcado la agenda con la dimisión de Enrico Letta, lo que ofrece al nuevo ejecutivo vía libre para llevar a cabo las reformas necesarias que hagan salir al país de su maltrecha situación.

En el ámbito bursátil Imperial Tabacco, propietaria de Altadis, comunicó a la Bolsa de Londres sus planes de sacar a bolsa su filial logística (Logista), seis años después de su exclusión del parqué. Vodafone ha ofrecido 7.000 millones por la operadora de cable española ONO, aunque ésta ha desestimado la oferta y continuará con sus planes de salida a Bolsa.

En tierras americanas, la operación más importante ha sido la compra de Whatsapp por parte de Facebook, quien desembolsará 19.000 millones de dólares, con lo que espera ganar actividad en los soportes móviles. La empresa creadora del juego más popular de móviles Candy Crash debutará en Wall Street sin especificar fecha, número y precio de las acciones, aunque se sabe que la compañía se valora en 5.500 millones.

La macroeconomía al otro lado del Atlántico creció un 2,4% en términos de PIB, en línea con las expectativas del mercado. EL PMI de Chicago repuntó hasta los 59,8 puntos en febrero. El índice de confianza del consumidor medido por la Universidad de Michigan mejora levemente desde el 81,2 al 81,6, y el Índice del consumidor cae al 78,1 desde el 79,4 de enero. El IPC EEUU sube un 0,1 en enero, situando la tasa anual en el 1,6%.

En la circunscripción nacional, el IPC internanual baja tres décimas en febrero, entrando en terreno negativo (-0.1%) principalmente por el epígrafe de gasolinas. El Banco de España sigue preocupado porque el crédito a las empresas y hogares cedió un 5% en 2013 y creció un 14% a las Administraciones Publicas, lo que daña la actividad productiva. La confianza de los consumidores se situó en 77,7 puntos en enero, dato más alto desde abril de 2010 cuando alcanzó los 78,2 puntos. Esta mejora se debe a la valoración de los consumidores y sus expectativas. La deuda pública cierra 2013 en el 93% del PIB, el nivel más alto en un siglo. Creció una media de 210 millones al día. Estas emisiones están en manos de extranjeros, quienes alcanzaron sus niveles máximos desde 2011 (297.702 millones), en contrapartida de la banca que se va deshaciendo de sus posiciones (-19.000 millones). El tesoro público está viendo mejoradas sus colocaciones, tanto en cantidad como en retribución. El bono español tiene un tipo del 3,6%, nivel más bajo desde 2006, con posibilidades de descender al 3%. Todo ello acompañado de la mejora de rating soberano otorgada Moody’s.

Durante el mes se han conocido diversos resultados empresariales. Cabría destacar Caixabank, que duplica sus beneficios, mientras que BBVA, que ha ganado un 33% más presenta números rojos en su negocio nacional. BME ganó 143 millones en 2013, un 5,7% más que un año antes. FCC presentó los peores resultados de su historia, con una pérdida de 46% respecto al 2012, debido al saneamiento de sus negocios y a los costes de reestructuración. Faes en cambio ganó un 15,8% más que en el ejercicio anterior.

En cuanto a operaciones financieras, Renta 4 adquiere el 14,99% de la firma británica HAM a través de una ampliación de capital; e Iberdrola dice que bajarán sus inversiones en el país, así como reduce el dividendo un 11% justificándolo por la reforma eléctrica aprobada por el ejecutivo. Por su parte, Liberbank prevé devolver este año los 124 millones de ayudas otorgadas por el FROB con el fin de plantear dividendos para el 2015.
El oro se revaloriza un 5% en lo que va de año, tras caer un 30% en 2013; el euro repunta en 1,38 dólares y el barril de Brent cerró en 109.77 afectado por la crisis de Ucrania, donde Rusia tiene intereses por los gaseoductos que conectan con Europa.

Julio Sixto Iñiguez
Departamento de Contabilidad y Formación. Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

Compartir
Etiquetas: 00