Abertis se convierte en socio mayoritario de Metropistas tras comprar un 6% adicional a fondos gestionados por Goldman Sachs - Moneda Única
Empresas

Abertis se convierte en socio mayoritario de Metropistas tras comprar un 6% adicional a fondos gestionados por Goldman Sachs

El líder mundial en la gestión de autopistas alcanza una participación del 51% en la sociedad portorriqueña, que pasa a consolidarse en las cuentas por integración global. Abertis ha adquirido a los fondos de inversión gestionados por Goldman Sachs, GS Global Infrastructure Partners II y GS International Infrastructure Partners II, una participación del 6% en la sociedad Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico, LLC (Metropistas) por 43,6 millones de dólares (32,2 millones de euros).

Con la operación, Abertis alcanza el 51% de la sociedad concesionaria de las autopistas PR-22 y PR-5 en Puerto Rico y se convierte en socio mayoritario de la compañía. De esta manera, Metropistas pasará a consolidarse en las cuentas de Abertis por integración global. Se espera una aportación aproximada de 85 millones de euros en los ingresos y de 50 millones de euros en el EBITDA de 2014. Las autopistas PR-22 y PR-5 suman un total de 87 kilómetros. La PR-22, de 83 kilómetros, conecta la capital (San Juan) con la ciudad de Arecibo y es la autopista más transitada de la isla. La PR-5, abierta al tráfico en 2006, es una extensión de 4 kilómetros de la PR-22 que cruza el área metropolitana de la capital San Juan.

Con la adquisición de la mayoría del capital social de Metropistas, demuestra su compromiso en la compañía así como la persistencia en la eficiencia y la innovación operacional y enfatiza la importancia estratégica de Puerto Rico dentro del objetivo de seguir liderando proyectos a nivel mundial. El consorcio formado por Abertis y los fondos de Goldman Sachs se adjudicó en 2011 el concurso para gestionar estas autopistas durante un periodo de 40 años, por un canon concesional de 1.080 millones de dólares (762 millones de euros, en el momento). Esta operación permite a abertis reforzar su rol industrial en los proyectos en los que participa y se enmarca dentro de su estrategia de focalizarse en sus dos actividades principales: autopistas y telecomunicaciones.

Compartir
Etiquetas: 00