Empresas TIC andaluzas realizan una agenda de negocios con entidades y firmas en Lima y Bogotá - Moneda Única
Mercados

Empresas TIC andaluzas realizan una agenda de negocios con entidades y firmas en Lima y Bogotá

Un total de cinco empresas andaluzas del sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han viajado hasta Lima (Perú) y Bogotá (Colombia) para mantener entrevistas comerciales con agentes y entidades del sector en un encuentro organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El objetivo de esta acción, que finalizará mañana, es obtener información sobre el mercado de las TIC en Perú y Colombia, conocer las oportunidades que están surgiendo en el sector y cerrar posibles acuerdos comerciales. La agenda de las empresas participantes está organizada y delimitada según el país de destino. Por ello, se han organizado encuentros con posibles socios a través de entrevistas individuales, tanto con entidades públicas como privadas. Igualmente, están planificadas, dentro de las acciones diarias, visitas a instituciones públicas así como a proyectos de referencia TIC en estos mercados latinoamericanos. Las empresas andaluzas participantes en esta misión comercial provienen de Sevilla (Froggie, Technology Innovation Engeneering and Research 1, Ayesa), Málaga (Marbella Creafi Online) y Jaén (Formación Alcalá).

Según el país de destino e interés de las firmas, tres de ellas irán a Colombia, una a Perú y dos viajarán a ambos países. Este encuentro está cofinanciado con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013. Según datos de Extenda, en lo que corresponde a la industria colombiana, las tecnologías de la información y la comunicación aún están poco especializadas, y, en su mayoría, orientadas al mercado doméstico, y enfocadas principalmente a la comercialización y el soporte de software.

Aun así, Colombia podría convertirse en un país importante dentro de este sector gracias a su ventaja relativa en costes e infraestructura.  Por otra parte, existe una demanda interna en crecimiento, Colombia mantiene tratados de libre comercio con gran parte de los países americanos, incluidos Estados Unidos y Canadá, lo que incrementa la potencial demanda que puede atenderse desde este país. Colombia podría aspirar a generar 1.300 millones de dólares y 32.000 nuevos empleos para el 2012, lo que tendría un impacto significativo en la economía, gracias a los efectos adicionales que se tendrían en otros sectores por el incremento en la productividad. En cuanto a Perú, el sector de las tecnologías de la información y comunicaciones facturó alrededor 5.412 millones de euros en el 2012, registrando un crecimiento de 6,3% respecto al 2011, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL). De esta manera, el sector de las TIC crecería a una tasa promedio del 7% durante los próximos dos años (2013-2014).

Compartir
Etiquetas: 000000