Epinefrina - Moneda Única

Julio Sixto Iñiguez.
Departamento de Contabilidad y Formación. Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.


Las medidas de estímulo que se toman para reanimar la economía doméstica e internacional están avanzando a ritmo lento, no teniendo hasta 2014 previsión de recuperación. Lástima que entre los mecanismos que la economía tiene a su disposición no exista un activo como es la epinefrina utilizada en el mundo médico, capaz de influir en la frecuencia cardiaca y respiratoria además de crear glucosa como fuente de fuerza.

El PIB español está cerca de estabilizarse en el 2 trimestre del año(-0.1% intertrimestral), y acompañado de la mejora del indicador de confianza en la industria (-12.7 en agosto) e indicador de confianza de los consumidores (-21,20 en agosto) permiten decir que vamos en el buen camino. También ha habido un pequeño repunte en las ventas del comercio minorista que ha pasado del -5 en junio al -3.5 en julio 2013.

Continúa la escasez de crédito tradicional para las empresas españolas, hecho que ha llevado a cotizadas del mercado continuo (ACS, Avanza, Prosegur, Ferrovial), y no cotizadas (El Corte Inglés) a valorar e iniciarse en la emisión de deuda a través de los mercados financieros. Por ejemplo, Banco Popular reabre las emisiones con cédulas a 4 años con un tipo del 3.561%.

Banco Sabadell, por su parte, ha llevado a cabo una ampliación de capital, dando entrada con un 8% a dos inversores latinoamericanos que han aportado 550 millones. Su acción subió un 3.39€ tras la ampliación. Por otra parte, Grupo Vips, concesionaria de Starbucks en España ha llegado a un acuerdo para vender a la internacional su participación en la sociedad y continuar con la gestión de los establecimientos. La deuda de las compañías que conforman el Ibex35 se reduce hasta un 11,6% en un año, incrementándose su  beneficio en un 11,24% en el último semestre.

La OCDE constata que la economía española empieza a salir de la crisis, opinión que es compartida por diferentes servicios de estudios y agencias de calificación. Incluso se apuesta por la deuda española como sustituta de la italiana al tener mejor diferencial. En este sentido, indicar que el bono alemán ha repuntado al 2% por primera vez en los últimos 18 meses. Esto está permitiendo al Tesoro Público bajar el coste de financiación a medio (4.503%) y largo plazo (3.477%). Es importante saber que la deuda pública representa ya el 92,2% del PIB, un 20% más desde las últimas elecciones.

Dos de las entidades nacionalizadas se encuentran en procesos de desinversión de filiales o participadas. Bankia estudia operaciones con GVC Gaesco para venderle Bankia Bolsa; y Novagalicia ha vendido al fondo Apollo por 60 millones su firma Evo.

Del dato de IPC (1,5 en agosto) se desprende el mayor ascenso de los alimentos sin elaborar de los últimos 10 años, contrarrestados por el descenso de carburantes.

Entre empresas situadas a los dos lados del charco se ha gestado la tercera mayor operación corporativa mundial. Vodafone ha vendido su 45% de Verizon Wireless a Verizon, quien se ha visto en la necesidad de emitir la mayor cantidad de deuda (1.000 millones) con el fin de amortiguar el pago. Vodafone destinará parte del cobro a repartir un megadividendo, el resto para realizar inversiones.

Otro acuerdo empresarial entre operadores de ambos lados, ha sido la adquisición de Nokia por Microsoft con el objetivo de potenciar su sistema operativo Windows Mobile por 5.440 millones de euros.

Mientras que en la City se espera con precaución la idea de la Unión Europea de aprobar una normativa que fije limitaciones a los bonus de los directivos, por ello diversas entidades están subiendo los sueldos fijos antes del 2014, fecha prevista de aplicación.

Reino Unido estudia la forma de llevar a cabo la desinversión del 6% que posee en Lloyds con un valor de 3.300 millones de libras.

Varias compañías del viejo continente estarían interesadas en adquirir a CaixaBank una participación en Gas Natural. Pero desde la entidad catalana no se pretende perder el control de la energética para lo cual podría estructurar la venta incluyendo participaciones bajo control de Repsol.

CaixaBank está analizando ofertas para vender una participación en Gas Natural de forma que continuara teniendo el control de la misma. Para ello se podría estructura una transacción incluyendo participaciones de Repsol (otra de sus participadas). En esta adquisición estarían interesadas grandes empresas del viejo continente.

Apple ha presentado su nuevo modelo iPhone, siendo penalizado en los mercados bursátiles por perder la imagen “Premium” que el fallecido Steve Jobs había alcanzado en los años anteriores.

La tecnológica Dell, dejará de cotizar a finales de octubre tras la retirada de Icahn para comprar la empresa y dejar el camino libre a Michael Dell.

La economía japonesa celebra la asignación de las Olimpiadas a la ciudad de Tokyo, lo que será un mayor apoyo para la situación económica positiva actual. Su economía crece un 2,6%, su principal índice bursátil gana un 38% en lo que va de año; y por último, las entidades financieras niponas controlan el 13% del crédito mundial.

A cierre de este artículo, el Ibex 35 se sitúa en los 9.100 puntos, niveles máximos desde 2010, con una prima de riesgo en 267 en descenso y un cambio €/$ 135,36.

Julio Sixto Iñiguez
Departamento de Contabilidad y Formación. Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

Compartir
Etiquetas: 00