Pedro Morera - Moneda Única
Director de Negocio Internacional Área de Empresas de Banco Santander.

“Nuestra vocación es el apoyo decisivo al exportador”

Banco Santander es un ejemplo de internacionalización desde que hace 25 años comenzara su fuerte expansión internacional. Esto hizo que esté presente en cincuenta países, siendo en muchos de ellos entidad financiera de referencia.  Aquella apuesta, que también la ha convertido en el principal banco comercial en España con el mayor número de sucursales en todo el mundo, se centra ahora en el apoyo decidido a que las empresas españolas ganen competitividad en los mercados exteriores.
Por su parte, la reciente integración de Banesto en el Grupo Santander, dota de mayor fortaleza a la entidad española, haciendo posible que sus productos lleguen a un mayor número de compañías españolas.
Con respecto al segmento de empresas, la entidad se revitalizó desde que en abril de 2013 lanzara el plan 10.000. En el puso a disposición -en el ámbito nacional- ese importe en volumen de crédito, consistente en la concesión de líneas de financiación tanto para grandes, como para medianas y pequeñas empresas, incluso para autónomos. Y ha sido la actividad internacional la que más ha aprovechado estos planes de apoyo puestos a disposición por Banco Santander.

¿Cómo valora el aumento de las exportaciones de empresas españolas, lo considera coyuntural, por la recesión en el consumo doméstico?

Las cifras de las exportaciones españolas son cada vez mayores, fue histórica la alcanzada el año pasado cuando se superaron los 222.643 millones de euros y este año siguen subiendo.

Creo que esto obedece a muchos factores, de los que constantemente oímos hablar, pero también a que las empresas españolas se han quitado muchos complejos a la hora de defender comercialmente sus productos fuera de nuestras fronteras. Además, cada vez más se conjugan acciones desde distintas esferas para que nuestras empresas sean cada vez más competitivas en el exterior, por lo que creo que se continuará el ascenso de las exportaciones en los próximos años.

Es necesario no solo seguir en la senda del crecimiento en el volumen de exportación, aumentando estas cifras -lo cual es muy positivo ya que, entre otras cosas, se está logrando equilibrar la balanza comercial-  sino que también hay que procurar que aumente el número de pymes que exportan como algo habitual, de manera regular, y que además lo hagan, a ser posible, en mejores condiciones que sus competidores de otros países.

¿Considera que las pymes en España  están suficientemente preparadas para internacionalizarse?

Definitivamente sí, mucho más que hace tan solo una década. En el banco vemos a diario numerosos casos de medianas y pequeñas empresas que han conseguido en los últimos años cambiar sus estrategias, visualizando que su mercado puede estar en todo el mundo. La internacionalización en las pymes españolas es ya un hecho natural y casi cosunstancial a su propia existencia. Pero este fenómeno, por natural que se considere, tiene que contar con el mayor número de apoyos. En la actualidad, cualquier pyme puede ser beneficiaria de los numerosos planes puestos en marcha para dotarlas de lo necesario para que triunfen en su salida al exterior, como es el caso de nuestro Plan Exporta 2.0.

La salida al exterior es la clave de la recuperación de la economía y del tejido empresarial, por lo que queremos que las empresas aprovechen esta oportunidad que ofrece la internacionalización para crecer. Desde el Santander nos hemos propuesto ser la entidad de referencia para las pymes que quieren exportar.

Desde que lanzaran el Plan Exporta 2.0, muchas empresas españolas han conseguido tener éxito en su salida al exterior.

Nuestra vocación es el apoyo decisivo al exportador. El Plan Exporta 2.0 ofrece a las empresas españolas todo lo que pueden necesitar en su salida al exterior. Soluciones de financiación (anticipo de remesas de exportación, anticipo de facturas, factoring de exportación) transferencias, cheques, cobertura de riesgo de divisas, formación exclusiva para esos nuevos exportadores. Y es que las pymes, las principales beneficiarias del Plan Exporta 2.0, son el motor del crecimiento de la economía y las verdaderas generadoras de empleo. Hay que detectar cuáles son las necesidades reales que tiene una pequeña empresa para internacionalizarse y ofrecer la solución más apropiada.

Como ejemplo de la cobertura conseguida, basta constatar que durante el primer año de vida del Plan Exporta, más de 5.000 empresas españolas de todos los sectores de actividad consiguieron beneficiarse de los servicios de financiación, formación e información y que su nueva versión, el Plan Exporta 2.0, ha conseguido cerrar el paquete de servicios mediante la ampliación de la financiación, la detección de posibles nuevos compradores y la seguridad en el cobro de facturas en destino.

¿Puede decirse que el Plan Exporta 2.0 está diseñado para cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño o sector de actividad?

Así es, el diseño del Plan corresponde a un paquete completo de productos y servicios para que cualquier empresa pueda planterse su interncionalización, y gane en competitividad, de cualquier sector.

Aunque hablando de sectores, en breves fechas vamos a lanzar un plan específico para uno de vital importancia en la economía española, me refiero al sector de alimentación y bebidas.

La industria de alimentación y bebidas facturó el año pasado en España 86.298 millones de euros. Está compuesto por 29.196 empresas de las que más del 96% son pymes y emplea a 440.000 trabajadores. Pese a que el sector descendió en volumen de ventas con respecto a 2011, se da la circunstancia de que las exportaciones superaron los 22.000 millones de euros, creciendo nada menos que un 9´4% con respecto al año anterior -casi triplicando el crecimiento de exportaciones del total de la economía española- por lo que es más que notable la fortaleza y el recorrido que tienen nuestros productos en el exterior.

Por todo ello, y continuando en la línea de tratar de dar las herramientas necesarias a nuestras empresas del sector de alimentación y bebidas en su salida al exterior, el Plan Exporta 2.0 va a incorporar productos y servicios específicos para la industria agroalimentaria mediante la creación del Plan Exporta Agro.

Compartir
Etiquetas: 0000