La CEOE empeora las previsiones de la economía española - Moneda Única
Economía

La CEOE empeora las previsiones de la economía española

La patronal CEOE prevé que la economía española caerá este año el 1,6%. Las previsiones de la patronal son peores que el objetivo marcado por el Gobierno, con un porcentaje que también se repetirá en 2013, ejercicio para el que el Ejecutivo prevé una contracción de solo el 0,5% y cuando se alcanzarán los 6 millones de parados.

Así se recoge en el Informe de Previsiones de la Economía Española 2012-2013, presentado ayer ante la Junta Directiva de la patronal, que revela que en 2013 la tasa de paro será del 26,5%.

Según explica la CEOE , esas evoluciones se deben tanto a las peores perspectivas sobre el contexto internacional como a un mayor deterioro de la demanda nacional.

El retroceso de la actividad en 2012 provocará una mayor caída del empleo, del 4,8% en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que se prolongará en 2013, aunque con menor intensidad (del 3,4%).

El número de desempleados alcanzará un nuevo máximo histórico en 2012, ya que se superarán los 5,8 millones de personas de media y la tasa de paro ascenderá al 25,2 % .

La patronal cree que la recuperación de la demanda se retrasará hasta la segunda parte del año. En cuanto al déficit público, la CEOE pronostica una desviación al alza de seis décimas del objetivo del Gobierno para 2012 (el 6,3 %) a pesar de las últimas medidas de ajuste presupuestario.

Durante 2013, también se superará en unas cuatro décimas el objetivo oficial de déficit (el 4,5%)

En cuanto al sector exterior, la patronal resalta que las exportaciones seguirán desempeñando un papel “muy destacado”, aunque se desacelerarán por el menor crecimiento internacional; mientras que las importaciones se reducirán.

En cuanto a la inversión, el pronostico de la CEOE para 2012 y 2013 es que las perspectivas seguirán siendo “muy negativas” por las dificultades de acceso a la financiación y por la debilidad de la demanda en el corto plazo.

Compartir
Etiquetas: 00000000000