La economía española se contrajo un 0,4% en el segundo trimestre del año - Moneda Única
Economía

La economía española se contrajo un 0,4% en el segundo trimestre del año

La economía española, que entró en recesión en el primer trimestre de 2012, vuelve a caer de abril a junio. En el segundo trimestre del año, la economía se contrajo un 0,4%, disminuyendo con más intensidad en este periodo que en los anteriores, según los últimos datos del Banco de España.

El Producto Interior Bruto fue inferior en un 0,4% en relación al primer trimestre de 2012, en el que el PIB ya había bajado un 0,3%. Según los cálculos del Gobierno, la economía española se contraerá en 2012 un 1,5%.

Desde el mes de mayo, la economía española se ha visto fuertemente afectada por el recrudecimiento de las tensiones financieras en el área del euro”, dijo el Banco de España en su informe.

El agravamiento de la crisis de la deuda soberana y sobre todo las necesidades de recapitaluización del sistema financiero español y la bajada del consumo interno han hecho que la contracción haya sido mayor.

La demanda interna acentúa su caída en el segundo trimestre del año: se contrajo un 1,2% respecto al trimestre anterior, sin que lo haya compensado la mayor contribución positiva de la demanda exterior, que ha aumentado un 0,8%, por la recuperación de las exportaciones.

El pasado viernes, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, anunció que la economía española se contraerá un 1,5% en 2012, un poco menos que una primera estimación del 1,7%, pero que la recesión continuará en 2013, con una caída del PIB del 0,5%. El Gobierno espera que el país vuelva a crecer en 2014, un 1,2%.

Compartir
Etiquetas: 00000000000