La Ministra de Fomento, Ana Pastor, inauguró la edición más internacional del SIL - Moneda Única
Ferias

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, inauguró la edición más internacional del SIL

Ana Pastor, Ministra de Fomento, presidió ayer la inauguración del 14º Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, SIL 2012, que hasta mañana jueves 7 de junio, se lleva a cabo en el pabellón 2 del Recinto Ferial de Gran Vía de Fira de Barcelona.

 

La Ministra de Fomento estuvo acompañada por el Ministro de Transportes de Egipto, Galal Moustafa Saed, el Ministro e Transportes de Marrueco, Aziz Rabbah, el Conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Lluís Recoder, el Alcalde de Barcelona, Xavier Trías, el Presidente de la Cambra de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, Miquel Valls, el Delegado Especial del Gobierno en El Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, la Alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, la Delegada del Gobierno en Cataluña, Mª de los Llanos de Luna Tobarra, el Presidente del Comité Organizador del SIL, Enrique Lacalle, y Presidentes, Consejeros Delegados y Directores Generales de destacadas empresas del sector.

En su decimocuarta edición, el SIL se reafirma como el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención líder de España y el Sur de Europa con un total de 500 empresas participantes, siendo el escaparate de más de un centenar de novedades presentadas en primicia mundial y el escenario de más 200 eventos de empresas públicas y privadas, así como del mayor programa de conferencias del sector. Del mismo modo, el SIL 2012 se presenta como la edición con mayor participación internacional celebrada hasta la fecha con la presencia de un 45 % de empresas procedentes de lejos de nuestras fronteras. Entre los países que cuentan con mayor representación cabe destacar Francia, Italia, Marruecos, Portugal, China, Luxemburgo, Austria, Suiza, México, India, Turquía, Andorra, Bélgica, Alemania, Argelia, Holanda, Reino Unido, Lituania, Polonia, Rusia, Rumanía, Brasil, Taiwán o Perú.

Durante el acto de inauguración, el Presidente del Comité Organizador del SIL, Enrique Lacalle, se mostró convencido que la presente edición del SIL 2012 será un éxito y manifestó que “en el SIL todo está enfocado para conseguir que nuestros expositores obtengan la máxima rentabilidad con su participación, por ello todas las novedades que presentamos este año están pensada para generar más negocio, más contactos, más conocimientos y mayor internacionalidad”. Lacalle también quiso resaltar que “con la que está cayendo contar con 500 empresas participantes, un 45 % de ellas internacionales, más de 100 novedades en primicia mundial, cerca de 200 actos de empresas, un completísimo programa de conferencias con 15 jornadas de primer nivel… es como para estar muy satisfechos”.

VIII Premios SIL de Logística

El acto de inauguración del SIL 2012 coincidió con la entrega de los VIII Premios SIL de Logística que fueron entregados por la Ministra de Fomento, Ana Pastor, el Conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Lluís Recoder, el Alcalde de Barcelona, Xavier Trías y el Delegado Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet.

En esta ceremonia, Ana Pastor, Ministra de Fomento, agradeció a la organización del SIL “el esfuerzo dedicado en la organización del Salón de Logística más importante de España y el Sur de Europa”. Ana Pastor también felicitó al Salón por la celebración del 10º Aniversario del Forum Mediterráneo de Logística y Transporte y destacó que “estamos trabajando todos los ministerios de fomento y transporte del Mediterráneo porque juntos somos más, hacemos más y somos mejores”. Por último, la Ministra de Fomento quiso adquirir tres compromisos con Catalunya en materia de infraestructuras como es la inclusión del Corredor Mediterráneo en los presupuestos generales del Estado de 2013, la apuesta del gobierno por el ancho de vía internacional y dar prioridad a los acessos del Puerto de Barcelona.

Por su parte, el Conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Lluís Recoder, aprovechó la ocasión para poner de relieve que “el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención es uno de los encuentros más importantes que se celebran en Fira de Barcelona, sin ánimo de desmerecer al resto de salones que se celebran”. Recoder añadió que “el turismo y la industria exportadora son los dos sectores fundamentales que deben ayudarnos a salir de la crisis y en este último sector la logística juega un papel fundamental. De ahí la importancia de contar con un punto de encuentro para los negocios y los contactos como es el SIL”.

Por último, el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, expresó que “El SIL es un Salón muy importante para Barcelona, una ciudad que cuenta con un gran potencial logístico como es tener un gran aeropuerto, un puerto internacional, la Zona Franca y Mercabarna, todos ellos separados por tan sólo 100 metros. Ante esto podemos decir aquello de Barcelona será logística o no será”.

Los VIII Premios SIL de Logística fueron otorgados según sus categorías a: Meroil, Mejor Proyecto Logístico Nacional; Lorry-Rail – VIIA (Luxemburgo), Mejor Proyecto Logístico Internacional; Grupo Sesé, Mejor Empresa Logística Nacional; y Jungheinrich (Alemania), Mejor Empresa Logística Internacional.

 

Compartir
Etiquetas: 000