España y Polonia refuerzan sus relaciones estratégicas en el marco de la octava Reunión de Alto Nivel polaco-española - Moneda Única
Mercados

España y Polonia refuerzan sus relaciones estratégicas en el marco de la octava Reunión de Alto Nivel polaco-española

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, presidieron ayer jueves jueves en Varsovia la octava Reunión de Alto Nivel polaco-española.

el objetivo de esta reunión, es reforzar la relación estratégica entre España y Polonia, tanto en el ámbito bilateral como en el de la Unión Europea, en el que ambos países comparten importantes intereses.

Rajoy, mantuvo un encuentro con el primer ministro polaco, Donald Tusk, quien renovó su mandato en noviembre de 2011. En el se hizo un repaso a la situación económica en ambos países y a las medidas que ambos gobiernos están adoptando, así como a la situación en la zona euro, de la que Polonia aspira a formar parte en los próximos años, y en el conjunto de la Unión Europea.

Asimismo, se intentó coordinar posiciones en la importante negociación presupuestaria en curso dentro de la UE, en el ámbito del marco financiero plurianual 2014-2020. Hay que destacar que Polonia es el principal beneficiario de los fondos estructurales y de cohesión de la UE. La experiencia de España, que hasta hace pocos años era el principal beneficiario de estos fondos, junto con la creciente presencia de empresas españolas en Polonia, especialmente en el sector de infraestructuras, constituye una excelente base para el incremento de los intercambios económicos, comerciales y de inversión entre ambos países.

El presidente de Gobierno español acompañado por los ministros de Fomento y de Industria, Energía y Turismo, el secretario de Estado para la Unión Europea y el secretario de Estado de Comercio y Turismo mantendrán diversos encuentros sectoriales sobre Infraestructuras, Industria, Energía y Comercio, y Asuntos Exteriores.

En estos encuentros sectoriales se tratarán, junto a otros asuntos, las relaciones económicas y comerciales entre España y Polonia; la participación de empresas españolas en proyectos en Polonia -con especial atención a los sectores de infraestructuras energéticas, especialmente las energías renovables y de transporte-; los proyectos realizados en participación público-privada; la cooperación en transporte ferroviario y, por último, las relaciones exteriores: en concreto, las relaciones bilaterales hispano-polacas y las relaciones con Rusia y Europa oriental, Estados Unidos, América Latina y el Mediterráneo.

Tras el encuentro con el primer ministrio Polaco, Rajoy hizo hincapié en que no existe la amenaza de una intervención sobre España y pidió “actuar con prudencia, responsabilidad, sensatez y sentido común para no generar alarmas”.

Compartir
Etiquetas: