Se lanza el programa ICEX Next que fomentará la iniciación y consolidación de la pyme empresa española en el exterior - Moneda Única
Mercados

Se lanza el programa ICEX Next que fomentará la iniciación y consolidación de la pyme empresa española en el exterior

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha puesto en marcha el nuevo plan ICEX Next, con el objetivo de fomentar la iniciación y consolidación de la pequeña y mediana empresa española en el exterior. El programa, que se pondrá en funcionamiento de manera inmediata, ofrecerá una plataforma de asesoramiento y servicios muy flexibles que permiten cubrir las necesidades específicas de las empresas en función de sus actividades en el ámbito internacional.

ICEX Next tiene por objeto incrementar y mejorar el apoyo a la iniciación y la consolidación de las pymes en su apuesta por los mercados internacionales, a través de una ventanilla única, especialmente en lo que concierne al coste que exige su salida al exterior. Durante el proceso de iniciación a la internacionalización, el ICEX apoyará a las empresas en el diseño de su estrategia exterior para aumentar su competitividad. En la fase de consolidación, en destino, facilitará la diversificación de su red comercial al definir su plan de negocio en un mercado en particular, poniendo a su disposición asesoramiento específico de tipo fiscal, legal, promocional y de inteligencia competitiva, entre otros factores.

Está previsto que el programa apoye también la cofinanciación de los gastos de las empresas en la promoción de su actividad. El coste máximo estimado por empresa que se promocione ascenderá a 25.100 euros, de los cuales 12.700 euros serán aportados por el Instituto y los restantes 12.400 euros correrán a cargo de la propia empresa. El destino de estos importes deberá ser destinado destine a gastos de promoción exterior y contratación de personal especializado para los departamentos de internacionalización. Así, el plan apuesta por un desarrollo a medio y largo plazo de internacionalización de las pymes y creación de empleo.

Además, cada empresa contará con un cupo de 60 horas de asesoramiento personalizado (la mitad serán de carácter obligatorio y la otra mitad opcionales) prestado por expertos en los distintos ámbitos de la internacionalización y la competitividad exterior. El desarrollo total de los programas de iniciación y consolidación incluidos en ICEX Next se puede completar en un periodo de dos años y están dirigidos a empresas españolas con un producto o servicio propio, potencial exportador y personal comprometido en procesos de internacionalización.

ICEX Next pretende ser un programa abierto y flexible, adaptado a las necesidades de las pymes, al que las empresas se pueden incorporar dependiendo del grado de internacionalización que hayan alcanzado y las características de su negocio. De esta manera se conjuga flexibilidad y asesoramiento sin que se obligue a la empresa a realizar una inversión inicial mínima.

Por otro lado, el Instituto –adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Comercio–, incorporará en el seno de su Consejo de Orientación Estratégica a las grandes multinacionales españolas, que prestarán su experiencia a las pymes y servirán de ariete para la internacionalización de la pequeña y mediana empresa en el marco de uno de los nuevos ejes estratégicos del ICEX, la colaboración público-privada. En él tendrán representación Telefónica, Santander, BBVA, Inditex, Barceló, Iberdrola, Repsol, Acciona y Mapfre.

El Consejo estará presidido por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y estará integrado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y la consejera delegada del ICEX, Coriseo González-Izquierdo. También lo compondrán catorce vocales procedentes del sector privado que cuenten con reconocida experiencia y prestigio en el campo económico y en los sectores exportadores; un vocal en representación de las Comunidades Autónomas; cinco vocales en representación del sector público estatal; y un secretario, que será asimismo el del Consejo de Administración de la entidad.

Compartir
Etiquetas: 0000000000000000000000