Pedro Morera - Moneda Única
Director de Negocio Internacional Área de Empresas de Banco Santander.

El Plan para exportar

El Plan Exporta fue lanzado al mercado por Banco Santander en febrero de 2011 para impulsar las exportaciones de las pymes españolas. El éxito alcanzado por el Plan en el tejido empresarial exportador español se tradujo en el impulso a 5.000 pequeñas y medianas empresas españolas en sus exportaciones en poco más de un año, cifra superior a la inicialmente marcada como objetivo.
Ahora, la principal y más internacionalizada entidad financiera española relanza el Plan Exporta 2.0 con una nueva versión, renovando y ampliando su producto mediante el ofrecimiento integral de lo que cualquier empresa española necesita: exportar más, mejor y de modo seguro. El nuevo Plan Exporta 2.0 contempla integrados en su desarrollo todos los servicios dirigidos también a aquellas empresas ya iniciadas en la exportación mediante el ofrecimiento de la valiosa información que llevará a la empresa a detectar a nuevos compradores en nuevos mercados, la seguridad de recobro de facturas en destino y la concesión de la necesaria financiación.

¿Con qué objetivo nació el Plan Exporta?

El Plan Exporta nace el pasado año con la vocación de ayudar a iniciarse en la actividad de la exportación a las empresas con menos posibilidades de hacerlo a corto plazo, con el ánimo de activar la economía a través de la mejora de la actividad internacional y crear un nuevo mercado de exportadores entre las pequeñas empresas españolas. Esta acción nos llevó a promocionar en esta actividad a más de 5.000 empresas durante el pasado año. Para ello creamos un paquete en el que estaban incluidas todas las soluciones y coberturas necesarias, tanto financieras como operativas, como son los transitarios, el seguro de transporte internacional o las coberturas de riesgo comercial. Todo ello aderezado con un plan de formación implementado por una prestigiosa escuela de negocio y la tutela por un año de un especialista de Negocio Internacional del Banco.

¿Qué buscan con el relanzamiento del Plan Exporta 2.0?

Con el nuevo Plan Exporta 2.0, a todos los beneficios comentados sumamos otros que influyen directamente a los exportadores ya iniciados.

En 2011 se pudo constatar un importante crecimiento en las exportaciones españolas, siendo ésta una de las pocas estadísticas positivas en la economía nacional. Nadie se cuestiona que la senda de la recuperación empresarial -entre otros aspectos- vendrá de la mano del aumento de las exportaciones. Por este motivo, y tras el éxito obtenido por el Plan Exporta durante todo el año pasado, que hizo que pudiéramos ayudar a miles de empresas españolas a iniciarse en el proceso de exportación, Banco Santander quiere ahora intensificar aún más su apuesta por las exportaciones de nuestras empresas y, tras la experiencia adquirida y el trabajo necesario, ofrecemos una segunda versión del Plan Exporta dirigida a aquellas empresas ya exportadoras. De este modo completamos una oferta a la exportación difícilmente replicable.

Las tres bases iniciales del Plan Exporta 2.0 son: financiación, información y formación. ¿Qué más puede ofrecerse dentro de un nuevo plan dirigido a aumentar las exportaciones de las empresas españolas?

Además de lo que ya venimos realizando en el Plan Exporta para aumentar las exportaciones de las empresas, contemplamos desde ahora la asistencia para la búsqueda de nuevos compradores con la clara y práctica idea de ampliar los países de destino de la exportación española, empresa a empresa. Para ello hemos llegado a diversos acuerdos con las más influyentes empresas de Inteligencia Comercial Competitiva del país. Los sistemas de Inteligencia tienen que incorporarse en las empresas exportadoras para que sean más competitivas, debiéndose incorporar el concepto “Inteligencia” en el lenguaje cotidiano de la exportación para conseguir aquellos estudios de mercado fiables de cada sector empresarial, ofreciéndoselos a nuestros clientes para que éstos incorporen esta herramienta en su estrategia exportadora. También hemos incluido en la nueva versión del Plan Exporta 2.0 un servicio de recobro de impagados en destino y una interesante oferta en lo referente a la actividad de licitaciones internacionales.

Pero como toda exportación lleva consigo inevitablemente la financiación, reforzamos nuestra oferta en financiación de circulante de exportación para poder llegar a cuantas más empresas sea posible, con la idea de empujar definitivamente este negocio a cuotas difícilmente soñadas hace algunos años.

¿Qué importancia cree que tiene la formación en el negocio internacional?

Si el pasado año ya fuimos pioneros como entidad bancaria en lo que se refiere a la formación de empresarios en temas de su actividad empresarial, este año también somos pioneros en lanzar al mercado, como entidad bancaria, una Comunidad del Conocimiento a través de Internet, donde nuestros clientes que hayan pasado por nuestra formación podrán expresarse, consultar y recibir continuamente soluciones y aclaraciones a su actividad cotidiana en el arte de la exportación.

Compartir
Etiquetas: 0000