Las exportaciones valencianas a los BRIC crecieron hasta noviembre de 2011 un 37% - Moneda Única
Mercados

Las exportaciones valencianas a los BRIC crecieron hasta noviembre de 2011 un 37%

Las ventas de la Comunidad Valenciana a los llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) han continuado con su senda alcista durante 2011, según datos de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio. Así, se consolida el crecimiento de las ventas a estos países, que se han triplicado durante la última década, con un aumento de más del 250%.

De enero-noviembre de 2011 las exportaciones de la Comunidad a estos mercados alcanzaron los 1.183 millones de euros, lo que representa un incremento del 37% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Para el director general de Internacionalización, Daniel Marco, “estos son sin duda datos muy positivos. La Unión Europea ha sido siempre nuestro mercado natural. El surgimiento de los países emergentes como las nuevas potencias económicas mundiales con elevadas previsiones de crecimiento en los próximos años nos obliga a diversificar nuestras exportaciones y apostar por estos mercados”.

“Estamos avanzando en este sentido -ha continuado-. En el último año hemos apreciado un descenso del peso de la UE en el total de nuestras exportaciones pasando de un 65,1% a un 63,2% un aumento del peso de los países BRIC pasando del 5,2% al 6,5%. Debemos seguir trabajando en este sentido ya que se trata de mercados que van a tirar de nuestras exportaciones en los próximos años”.

Rusia, es el principal cliente de la comunidad, con un valor de ventas de 494,8 millones de euros y un aumento del 29%; le sigue China, con 414,8 millones de euros y un crecimiento del 55%; Brasil, con 139,6 millones de euros y un ascenso del 16% e India, con 133,8 millones de euros y un dinamismo de las exportaciones del 44%.

Entre los productos más exportados a estos cuatro países se cuentan los bienes de equipo con las maquinarias mecánicas y eléctricas, los materiales de construcción como los productos cerámicos, el mármol, los pigmentos y esmaltes, así como automoción, frutas, calzado y muebles.

 

 

Compartir
Etiquetas: 000000