Rusia entra a formar parte de la OMC tras 18 años de negociaciones - Moneda Única
Mercados

Rusia entra a formar parte de la OMC tras 18 años de negociaciones

Rusia, era la única gran economía que todavía no formaba parte de la OMC. Ahora, el país se convertirá en miembro permanente 30 días después de que el Parlamento ruso haya ratificado la decisión, para lo que tiene de plazo hasta el 15 de junio.

La ministra rusa de Comercio rusa, Elvira Nabiullina, encargada de firmar el Protocolo de Adhesión, afirmó que la sexta economía del mundo “se ha estado preparando durante mucho tiempo” para este acontecimiento.

Con la adhesión de Rusia, el 97% del comercio mundial está sometido a la regulación de la OMC, que cuenta con 153 miembros.

Rusia presentó su candidatura a la OMC en 1993, pero las negociaciones se prolongaron y la breve guerra con Georgia (2008), retrasó su entrada ya que este país la vetó hasta noviembre último, cuando firmó un acuerdo con Rusia.

Ninguna negociación para entrar en la OMC había durado tanto como la de Rusia, ni siquiera la de China, que tardó 15 años en convertirse en miembro de la organización.

Rusia ha tenido que hacer un conjunto de reformas del régimen comercial y asumir una serie de compromisos para ajustarse a un “sistema mundial de comercio abierto, transparente y no discriminatorio”.

Moscú aceptó reducir el techo de sus aranceles a partir del 2011, del 10% al 7.8%. En el caso de productos agrícolas, los aranceles pasaron del 13.2% a 10.8%, mientras los de los productos manufacturados, del 9.5% al 7.3%.

Rusia también aceptó limitar los subsidios a sus agricultores a US$9 mil millones en el 2012 y los reducirá gradualmente hasta los US$4 mil 400 millones para el 2018.

Compartir
Etiquetas: 000000