FORINVEST, sede del “EFPA CONGRESS 2012” - Moneda Única
Ferias

FORINVEST, sede del “EFPA CONGRESS 2012”

La quinta convocatoria de Forinvest, Foro-Exposición Internacional de Productos y Servicios Financieros, Inversiones, Seguros y Soluciones Tecnológicas para el Sector abrirá sus puertas en Feria Valencia del 15 al 17 de febrero. Una nueva convocatoria de la muestra que acogerá como novedad en 2012 la celebración del Congreso bianual de la EFPA (European Financial Planning Association).

 
Así lo han comunicado en la Bolsa de Valencia los ponentes de la mesa de debate organizada por la EFPA y Forinvest, con motivo de la presentación del “EFPA Congress 2012” en la ciudad levantina.
 
Moderado por Joaquín Maldonado, delegado Territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España en Valencia y miembro del Comité Organizador de Forinvest, el coloquio acercó la particular visión de expertos del mundo financiero sobre la actual coyuntura económica, tanto española como internacional.

Antonio Salido, head of Marketing & Communication Spain & Portugal de Fidelity, abordó las oportunidades de gestión activa en renta fija global. Según él y pese a la actual coyuntura de inestabilidad, “existen buenas oportunidades de inversión si miramos a largo plazo, y esto hay que saber transmitirlo”. Salido insistió en la necesidad de reforzar la protección y el crecimiento, en un momento en el que según explicó la incertidumbre política está ampliando los diferenciales de riesgo. Por ello instó a las Administraciones a tomar decisiones cuanto antes ya que, y tal y como afirmó, “el margen de actuación de los gobiernos se está agotando”,
 
Por su parte con su discurso José Daniel Fornos, director de Marketing y Servicio de Atención al Cliente de Pictet & CIE (Europa), apostó por la alta rentabilidad  por dividendos como alternativa de inversión para el año 2012. Para Fornos,”creemos que es en las empresas que trabajan en los servicios públicos en las que existen mayores posibilidades de encontrar valor”. Por ello se decantó por la inversión en empresas de infraestructuras y utilities (como agua, gas o electricidad), como la mejor opción. Activos, que según subrayó, tienden a mejores resultados en periodos bajistas.
 
Felipe A. Lería, director de  UBP arrancó su intervención con una cita del filósofo Bertrand Rusell. Tal y como afirmó, “gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se debe a que los ignorantes están completamente seguros, mientras que los inteligentes llenos de dudas”. El representante de Union Bancaire Privée realizó un repaso de la situación económica internacional. Según explicó, “lo que ocurre es que los consumidores norteamericanos han estado conduciendo la economía mundial con un coche comprado a crédito y esto ha duplicado la deuda y ha provocado una dicotomía: que los países más endeudados sean las economías más avanzadas”. Frente a esta realidad y en términos de oportunidades de inversión,  Lería recalcó que la deuda soberana es más un riesgo que una oportunidad, mientras que una buena alternativa es la deuda corporativa, particularmente en Estados Unidos, así como los fondos de high yield o alto rendimiento, junto con la deuda emergente.
 
Cerrando el debate intervino Javier Bollaín, director de Gesbankinter quien se mostró contundente al afirmar que el año que viene Europa entrará en recesión. Según él, “pese a todo, el modelo norteamericano de esta tragedia es mejor que el europeo”. Y es que según detalló, en la Unión Europea nos enfrentamos por un lado a problemas fiscales, problemas de crecimiento e incluso democráticos. Pero, y sobre todo, se refirió a la necesidad de establecer un orden político entre los gobernantes europeos para tratar de solventar lo antes posible la situación. Y es que y según Bollaín,  “el momento en el que nos encontramos no es una situación financiera, sino una situación política”.
 
La conferencia se anunció como la antesala de la que será la convocatoria 2012  del “EFPA Congress” que abrirá sus puertas en Feria Valencia los días 15 y 16 de febrero. El evento se enmarca por primera vez dentro del certamen Forinvest. La muestra celebrará su quinta edición del 15 al 17 de febrero, reuniendo la mayor oferta en España de productos y servicios del mundo financiero y asegurador. Un salón que se completará con el desarrollo en paralelo del V Forum Forinvest, la IV edición del Foro Internacional del Seguro, así como la II edición del Foro de Finanzas Personales.

 

Compartir
Etiquetas: 0