Cuatro enclaves españoles se sitúan entre los cien primeros del mundo en tráfico de contenedores - Moneda Única
Logística

Cuatro enclaves españoles se sitúan entre los cien primeros del mundo en tráfico de contenedores

Según los datos de la revista inglesa Cargo System, cuatro puertos españoles, el Puerto de Valencia, la Bahía de Algeciras, el Puerto de Barcelona y el de Las Palmas, se sitúan entre los 100 primeros puertos del mundo en tráfico de contenedores. Los cuatro enclaves españoles movieron un total de 10,2 millones de TEUs en 2010, con un crecimiento medio entorno al 7% respecto al año anterior.

Valenciaport, se sitúa en la quinta posición de Europa y la vigésimosexta del mundo, lo que le convierte en el puerto español mejor situado en cuanto a volúmenes de tráfico. Bahía de Algeciras ocupa el puesto 42º en el mundo y el octavo en Europa, Barcelona el 63º y el 12º, respectivamente, y Las Palmas está en la posición 95 a nivel mundial y decimoctava en Europa.

En España el tráfico acumulado de contenedores durante el último año fue de 12,5 millones de TEUs, un 6,4% más que en el año anterior, cuando se alcanzó la cifra de 11,7 millones de TEU.

Los cuatro enclaves españoles del Top 100 mundial representan más del 81% del conjunto de España en este tráfico.

El puerto de Valencia ha escalado posiciones sobre el año 2009, logrando el vigésimosexto lugar en el mundo, gracias a los 4,2 millones de TEU manipulados y tras registrar un aumento de más del 15%. Bahía de Algeciras movió algo más de 2,8 millones de TEUs, mientras que Barcelona rozó los dos millones y Las Palmas, 1,2 millones de TEU, con aumentos del 7,3% y el 10,5%, respectivamente.

Por otro lado, los puertos españoles de Valencia, Bahía de Algeciras y Barcelona son los líderes indiscutibles del Mediterráneo, debido a que el principal puerto italiano en la zona, Gioia Tauro, está sufriendo descensos en los últimos años, mientras que los enclaves españoles siguen crecimiento. Además, Las Palmas se ha consolidado como único y principal hub del Atlántico medio, con las principales conexiones entre Europa, América y todos los países del África subsahariana.

Compartir
Etiquetas: 000000000000000