La conectividad de los puertos españoles se ha incrementado un 20% en los últimos 7 años - Moneda Única
Logística

La conectividad de los puertos españoles se ha incrementado un 20% en los últimos 7 años

El concepto de conectividad en el transporte definido por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), engloba tanto el acceso a los servicios, frecuentes y regulares como contar con un nivel de competencia en su oferta.

Según informó Puertos del Estado, para medir la conectividad se han analizado cinco componentes compatibles entre distintas naciones: el número de barcos, el número de TEU movidos, el número de compañías marítimas que utilizan los puertos, el número de servicios regulares y el tamaño de los buques que entran y salen de los puertos de un país.

Según los criterios de la UNCTAD, en general los países europeos mantienen la estabilidad a lo largo de los años. Alemania y Países Bajos mejoran puestos en el período 2004-2010, al pasar del séptimo al cuarto y del sexto al quinto lugar, respectivamente. Reino Unido desciende una posición, al caer del quinto puesto al sexto. Por otro lado, Bélgica gana un puesto y es el octavo país en cuanto a conectividad portuaria, Francia se mantiene en el puesto decimoprimero y España gana tres posiciones, pasando del puerto número quince al doce. Así, entre los quince primeros puestos se encuentran seis países europeos.

Para el presidente de OPPE, Fernando González Laxe “la puesta en marcha de políticas económicas que fomenten y mejoren la conectividad portuaria conlleva a reducir los costes de transporte”. “De ahí que ese tipo de acciones facilite los incrementos en el comercio internacional – añadió -. Los puertos deben convertirse en agentes proactivos en la captación de tráficos y servicios para, en consecuencia, desarrollar la conectividad”.

Seis países europeos se sitúan en las quince primeras posiciones, entre ellos España.

Alemania ocupa el cuarto puesto, con un índice de conectividad del 90.88%, seguido por Holanda, con un 89,96%. En séptima posición se encuentra Reino Unido, con un índice del 87,53% y en octava, Bélgica, con el 84%. Francia (74,94%) y España (74,33%) ocupan la decimoprimera y decimosegunda posición, respectivamente.

Los países asiáticos ocupan los primeros lugares. China y Singapur ostentan las primeras posiciones, con el 143,67% y el 103,75%, respectivamente. A estos se añaden Malaysia, en sexta posición, Corea (10ª), Japón (13ª) y Taiwán, en el puesto número quince. Seis países asiáticos entre los quince primeros.

 

Compartir
Etiquetas: 00000000