La Bahía de Algeciras apoya la decisión de UE de incluir la conexión ferroviaria Algeciras-Madrid - Moneda Única
Logística

La Bahía de Algeciras apoya la decisión de UE de incluir la conexión ferroviaria Algeciras-Madrid

La decisión de la Comisión Europea de incluir la conexión ferroviaria para mercancías entre Algeciras y Madrid en la red básica de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) ha recibido el respaldo unánime por parte de los agentes sociales y económicos del área de Bahía de Algeciras, entre ellos la Cámara de Comercio, la Autoridad Portuaria, la Asociación de Grandes Industrias, la Federación de Empresarios y las organizaciones empresariales comarcales.

Este apoyo quedó patente en la reunión mantenida en la sede de la Cámara de Comercio para analizar el denominado Proyecto nº3, propuesto el 29 de junio por la Comisión Europea como eje prioritario y que incluye dentro de su itinerario el enlace de Algeciras con la frontera francesa a través de Madrid

El encuentro contó con la intervención del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y los eurodiputados Luis de Grandes (PP) e Inés Ayala (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas). Por parte del gobierno autonómico asistió el gerente de la agencia pública Puertos de Andalucía, Sergio Moreno, y presentaron las ponencias técnicas el presidente de la Asociación de Grandes Industrias, Miguel Ángel Calderón, y el gerente de Madrid Plataforma Logística, Tomás Iribarren.

Iribarren, aseguró que “Madrid necesita una conexión ferroviaria directa con Algeciras sin rodeos” e insistió en que los agentes socioeconómicos de Bahía de Algeciras “pueden contar con la Comunidad de Madrid para conseguir que la propuesta sea una realidad”.

Inés Ayala anunció que la propuesta de la Comisión Europea para crear un Fondo Europeo para el Transporte dotado con 32.000 millones de euros. También adelantó que la Comisión Europea presentará la propuesta inicial de la Red Transeuropea de Transportes en septiembre, aunque el debate se podrá alargar hasta 2012, mientras que la propuesta económica no se realizará hasta 2013.

La propuesta de la Comisión Europea para el nuevo Proyecto Nº3 de la red básica, que se denomina Corredor Mediterráneo debido a su recorrido cercano a la costa mediterránea, incluye además Algeciras-Madrid-Tarragona, una conexión por la costa desde Tarragona hasta Valencia. En la reunión celebrada en la sede de la Cámara se insistió en que la infraestructura es clave y permitirá conectar la capital española con el primer puerto de España y el segundo polo industrial del país, facilitando la llegada de los tráficos al conjunto de la Unión Europea.

 

 

Compartir
Etiquetas: 000