El FMI elige a la francesa Christine Lagarde como nueva directora gerente del fondo - Moneda Única
Finanzas

El FMI elige a la francesa Christine Lagarde como nueva directora gerente del fondo

El consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elegido de forma consensuada a la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, como nueva directora gerente del fondo para los próximos cinco años.

Lagarde, que tomará posesión de su cargo el próximo 5 de julio, sustituye al frente del FMI a Dominique Strauss-Kahn, convirtiéndose en la primera mujer que lidera la institución desde su creación en 1944.

La candidatura de la ministra francesa de Finanzas se ha impuesto finalmente a la del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, después de que este martes países como Estados Unidos, Rusia o Brasil anunciaran públicamente su apoyo a Lagarde.

Con la elección de Lagarde, los 24 países que forman parte del consejo ejecutivo del FMI y que representan a los 187 estados miembros del fondo dan por concluido el proceso de selección iniciado el pasado 20 de mayo.

En concreto, el FMI señala que el consejo ejecutivo y los responsables de la institución se reunieron entre 20 y el 23 de junio con ambos candidatos, que tuvieron la oportunidad de presentar toda la información relevante de sus candidaturas específicas. Entonces, el consejo acordó que ambos eran “candidatos cualificados” y el objetivo era seleccionar uno por consenso.

Lagarde, de 55 años, ha sido ministra de Finanzas de Francia desde junio de 2007, aunque anteriormente había ejercido durante dos años como ministra de Comercio Exterior. Además, ha tenido una carrera “extensa y notable” como abogada laboralista y antimonopolio, siendo socia y presidenta de la firma internacional de abogados Baker & McKenzie.

Compartir
Etiquetas: 000