EXPOFRANQUICIA, Salón de la Franquicia, muestra en su decimoséptima edición el mejor perfil de un modelo de negocio que está demostrando su capacidad para encarar la crisis. Una convocatoria, organizada por IFEMA, que reúne del 5 al 7 de mayo de 2011, en la Feria de Madrid, la oferta de 250 enseñas (incremento del 10%) y 162 expositores (un 16% más), en una superficie de 3.873 metros cuadrados (crecimiento de casi el 14%), cifras que muestran el potencial de este sector especialmente teniendo en cuenta la difícil situación actual.
Igualmente significativa es la participación extranjera, con la presencia de enseñas de 11 países (4 más que en la edición anterior), lo que confirma una vez más la creciente dimensión internacional del certamen. La inauguración oficial será mañana jueves, 5 de mayo de 2011, a las 12:00, a cargo de Arturo Fernández, Presidente de la Cámara Comercio e Industria de Madrid.
Las enseñas participantes en EXPOFRANQUICIA 2011 dibujarán una fiel radiografía de este segmento económico, al mostrar una amplia oferta articulada en torno a los sectores de alimentación, consultorías, cosmética y belleza, decoración, imprenta, informática, hostelería y restauración, joyería y bisutería, moda, ocio y educación, papelería y material de oficina, servicios automovilísticos, inmobiliarios, y otros servicios especializados.
Presencia institucional y de entidades financieras
La participación de franquicias y enseñas se verá reforzada con la presencia de Aval Madrid (organismo dependiente de la Comunidad de Madrid), Madrid Emprende (adscrito al Ayuntamiento de la capital de España) y la Asociación Española de Franquiciadores, AEF, cuyo objetivo es velar por los intereses de los franquiciados, tanto en aspectos jurídicos como de asesoramiento. También con ese objetivo, vuelve a estar presente la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, que ofrecerá información y asesoramiento a los profesionales y empresarios.
Por su parte, el Instituto de Comercio Exterior, ICEX, en colaboración con la AEF, está desarrollando un plan integral de apoyo al sector, orientado a ayudarle en su internacionalización del mismo, con la presencia en diferentes eventos comerciales y la organización de jornadas técnicas y de misiones en algunos de los mercados de mayor interés.
Asimismo, conviene resaltar que, por primera vez en la trayectoria del Salón de la Franquicia, EXPOFRANQUICIA, participarán entidades financieras, en concreto, el BBVA y el Banco de Sabadell.
El sector facturó en 2010 24.651,4 millones de euros
La significativa participación empresarial de esta edición de EXPOFRANQUICIA refleja el dinamismo de un sector que, según la patronal AEF, Asociación Española de Franquiciadores facturó en 2010 24.651,4 millones de euros, únicamente un 0,2% menos que la cifra registrada en 2009, que fue de 24.699,5 millones. Por sectores de actividad, un año más el que mayor facturación obtuvo fue el de “Alimentación”, con un total de 6.710,8 millones de euros (633,8 millones más que en 2009), seguido por el de “Hostelería/Fast Food”, con 2.181,4 millones (66,4 millones más), y por el de “Hostelería/Restaurantes y bares”, que facturó 2.065,3 millones de euros (39,9 millones más que en 2009).
Según se recoge también en el Informe “La franquicia en España 2010”, de la AEF, el sistema de franquicia español está integrado por un total de 934 enseñas, de las cuales 757 son de origen nacional (un 81%), y las 177 restantes (un 19%) proceden de diferentes países. De estas 934 franquicias, el sector más representado es el de “Belleza/Estética”, seguido por “Tiendas especializadas”, y “Mobiliario/Textil-Hogar”.
En lo referente a los puestos de trabajo que genera la franquicia en España, a finales de 2010 el sistema empleaba a 231.603 personas, 3.472 menos (un 1,5%) que en 2009. La Comunidad Autónoma que aglutina un mayor número de centrales franquiciadoras continúa siendo Madrid, seguida por Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía.
Actividades Paralelas
De forma paralela a la exposición comercial, EXPOFRANQUICIA organiza junto con Mundofranquicia Consulting el V Foro Madrid Franquicia. En esta ocasión, el encuentro se divide en dos partes: una dirigida a franquiciados y otra a franquiciados. El programa se aborda bajo el título ¿Cómo franquiciar mi negocio? y dura los tres días de la feria.
También dentro de la feria se celebran otros tres importantes encuentros, dos organizados por la consultora especializada Tormo & Asociados, el I Encuentro de Inversores y Nueva Generación de Franquiciadores, y el Tormo Franchise Forum, y una iniciativa pionera en nuestro país, la 1ª Jornada de Internacionalización de la Franquicia, a cargo de Barbadillo&Asociados.
Entre las actividades programadas por las empresas expositoras, aprovechando el marco de EXPOFRANQUICIA, durante la feria, el campeón de levantamiento de piedras, Iñaqui Perurena, realizará demostraciones de este popular deporte vasco, en el stand de TABERNAS LIZARRÁN (5 de mayo, a las 13:00 y a las 17:00 horas).
El horario del Salón de la Franquicia, EXPOFRANQUICIA 2011, es el jueves, 5, y el viernes 6 de mayo, de 10:00 a 19:00 horas, clausurándose el sábado, 7, a las 18:00 horas.