La Asamblea General de "la Caixa" aprueba la reorganización del Grupo "la Caixa" - Moneda Única
Finanzas

La Asamblea General de “la Caixa” aprueba la reorganización del Grupo “la Caixa”

La Asamblea General Ordinaria de “la Caixa” ha aprobado la reorganización del Grupo “la Caixa”, que supone el ejercicio de la actividad financiera de manera indirecta a través de un banco. Así, “la Caixa” traspasará su negocio bancario a Criteria CaixaCorp, que pasará a ser un grupo bancario y se denominará CaixaBank, y Criteria trasladará parte de sus participaciones industriales a una nueva entidad que dependerá de “la Caixa”.

El presidente de “la Caixa”, Isidro Fainé, señaló durante su intervención ante la Asamblea que “hoy es una fecha especialmente significativa. Creo sinceramente que no exagero si les digo que esta Asamblea General, que tengo el honor de presidir, marca un hito trascendental en la historia de “la Caixa”.

Un hito comparable, subrayó Fainé, “con la asamblea fundacional, de hace más de 100 años, o con la que aprobó la fusión con Caixa de Barcelona, hace más de 20 años, y que supuso nuestro salto definitivo para convertirnos de forma indiscutible como la primera entidad de ahorros de toda España”.

Asimismo, Isidro Fainé destacó que “con esta reorganización “la Caixa” mantiene su modelo, el modelo que precisamente nos hace distintos a todos los demás, el modelo basado en una estructura transparente y eficaz de Gobierno Corporativo, la actividad financiera, la actividad empresarial y la Obra Social”.

Respecto a la creación de CaixaBank, Isidro Fainé explicó que tendrá la misma filosofía que “la Caixa”, “permitirá mantener la marca y la vocación de servicio al cliente, dar oportunidades a los empleados, acceder al mercado para alcanzar una capitalización adecuada y potenciar la Obra Social”. Y recordó que los cinco pilares fundamentales que preserva el modelo de “la Caixa”: los valores esenciales de la entidad; el sentido de la anticipación; el capitalismo social; el trabajo en equipo; y la ilusión”.

Para finalizar, el presidente de “la Caixa”, Isidro Fainé, concluyó su intervención con una reflexión de presente, pasado y futuro: “No queremos ser prisioneros de las circunstancias ni ir a remolque de los acontecimientos. Nosotros hemos elegido el camino del riesgo creativo, tomando decisiones que consolidan nuestra institución, mantienen nuestra autonomía y reafirman la esencia de nuestra manera de ser”.

Compromiso con la Obra Social con un presupuesto de 500 millones para 2011

La Asamblea también ha aprobado las Cuentas Anuales y los Informes de Gestión del ejercicio 2010, tanto individuales como consolidados, así como la gestión del Consejo de Administración y la aplicación de resultados. Asimismo, la Asamblea ha aprobado la Memoria y los Estados Financieros de la Obra Social referidos a 2010, y el presupuesto de 2011, que asciende, nuevamente, a 500 millones de euros, pese a la coyuntura económica desfavorable.

Liderazgo en banca minorista en España, con aumento de cuotas de mercado

El director general de “la Caixa”, Juan María Nin, señaló ante la Asamblea que la entidad “ha obtenido unos buenos resultados, pese al entorno económico adverso, y ha reforzado su liderazgo con un aumento de sus principales cuotas de mercado, gracias a la intensa actividad comercial llevada a cabo por la red de oficinas y los empleados de la entidad, consolidando sus fortalezas financieras”. En su intervención, Juan María Nin, además, destacó que “CaixaBank permitirá potenciar esta actividad comercial” e insistió en que la nueva entidad nacerá “con unos excelentes niveles de solvencia, liquidez y calidad de activos”.

En relación al nuevo Plan Estratégico 2011-2014 del Grupo “la Caixa”, Nin señaló que “reafirma la vocación de crecimiento, liderazgo y responsabilidad social de la entidad” y establece como objetivos “consolidar el liderazgo de “la Caixa” en banca minorista en España, diversificar el negocio, profundizar en la internacionalización, mantener el compromiso con el tejido empresarial y reafirmar el compromiso social”. Además, “la Caixa” continuará realizando una gestión activa y anticipada del capital y la liquidez para mejorar su fortaleza financiera.

Etiquetas: 0000