La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), a través de su departamento de Promoción Exterior, y en colaboración con el IVEX, ha organizado una misión comercial a Rusia en la que participarán un total de seis empresas valencianas. Un viaje que comenzó ayer y continúa hoy en Moscú, y que mañana se trasladará a San Petersburgo.
El Instituto Valenciano de la Exportación ha preparado, asimismo, una agenda de trabajo específica para cada una de las empresas participantes, de modo que puedan reunirse con los profesionales del sector y presentarles sus productos textiles para el hogar y decoración, tales como tapicerías, cortinas, ropa de cama, ropa de mesa, etc., así como textil-hogar confeccionado, colchones, almohadas y protectores de colchón.
Con ésta son ya cuatro las misiones comerciales a Rusia que el departamento de Promoción Comercial de ATEVAL ha organizado ininterrumpidamente en los últimos años. El motivo del interés por Rusia es que este país en la actualidad es un mercado que ofrece grandes oportunidades a las empresas interesadas en su expansión exterior. Con un mercado potencial de 143 millones de habitantes, el 80% de ellos en la Rusia europea, el mercado ruso ofrece excelentes perspectivas de negocio para las empresas valencianas.
Así, en el ejercicio de 2009 las exportaciones de productos textiles valencianos a Rusia supusieron el 56% del total de las exportaciones españolas, alcanzado la cifra de 1.495.000 euros. Estas cifras suponen que Rusia ocupa el octavo lugar en el ránking de países importadores de productos textiles valencianos, y fuera del ámbito de la Unión Europea es el segundo, precedido únicamente por Arabia Saudí.
Las mantas son el producto más demandado, concentrando un 48% del valor total de las exportaciones de textiles confeccionados para el hogar a ese mercado. Tras ellas, según los últimos datos anuales de 2008, los productos más demandados fueron las piezas de tejidos e hilados y colchas. Mención especial merece el incremento de la exportación de visillos, con una tasa de aumento del 76%, en comparación con el periodo enero-noviembre de 2008.