Amec asegura que el colapso en la tramitación de visados resta competitividad a las exportadoras - Moneda Única
Economía

Amec asegura que el colapso en la tramitación de visados resta competitividad a las exportadoras

En los últimos 5 años, el 25% de las empresas de la Asociación ha sufrido esta deficiencia del servicio consular español a la hora de recibir compradores extranjeros.

Lejos de servir para acercarse a sus socios europeos, el proceso de solicitud y concesión de visados de negocios de corta duración, por parte de los consulados españoles, constituye un perjuicio para las empresas exportadoras españolas y para la economía en general del país. Así de contundente se ha mostrado Amec, la mayor asociación multisectorial de empresas exportadoras a nivel estatal, en la presentación en Madrid del documento “Visados y Competitividad”, que se enmarca dentro del Plan para la Mejora de los visados, que defiende esta asociación. “Los visados de nuestros potenciales compradores o clientes, cuando quieren venir a España, se tramitan de manera mucho menos ágil que en otros países del área Schengen. Este hecho no sólo resta competitividad a España; también hace que nuestras compañías jueguen en inferioridad de condiciones”, alerta Joan Tristany, director general de Amec. Tristany, asimismo, añade que “la situación se agrava cuando nos encontramos con que los consulados de otros países, con oferta competidora con la nuestra y que forman parte del espacio Schengen, no interponen trabas técnicas que en cambio sí son exigidas a los clientes que acuden a los consulados españoles”.

La organización lleva 5 años insistiendo a la Administración sobre la necesidad de poner fin a este problema estructural.“Esta cuestión ha sido objeto de la actividad parlamentaria con proposiciones No de Ley y preguntas parlamentarias al Gobierno, y ha sido también trasladada al Ministerio de Asuntos Exteriores, pero el cambio no llega”, añade Tristany. Tanto es así, que en los últimos 5 años, el 25% de las empresas de Amec ha sufrido esta deficiencia del servicio consular español a la hora de recibir compradores extranjeros. “El
colapso en el sistema de tramitación de visados -señala Tristrany- resta competitividad a las empresas exportadoras españolas, cuando sabemos que salir a vender al exterior es una condición necesaria, un factor de supervivencia”.

Compartir
Etiquetas: 00