Mercados

Los empresarios catalanes cada vez más interesados en abrir mercado en el exterior

Los directores de los 35 Centros de Promoción de Negocios que integran la red exterior de ACC1Ó, la agencia de apoyo a la competitividad de la empresa catalana, adscrita al Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Catalunya, han mantenido más de 1.000 entrevistas esta semana con empresarios catalanes interesados en apostar por la internacionalización para crecer.

La novedad de esta edición es que el encuentro se ha celebrado por primera vez en varios puntos de la geografía catalana. Además de Barcelona, los directores se han trasladado a Girona, Tarragona, Lleida y Manresa donde han asesorado a las empresas sobre las oportunidades de negocio que presentan los mercados internacionales. Han sido 820 empresas las que han mostrado su interés por abrir mercados al exterior.

De entre todos los países participantes, los Centros de Promoción de Negocio  que han recibido más demandas de entrevistas han sido los de París, Miami, Nueva York y Los Ángeles. Los directores han destacado que un gran número de empresas catalanas ofrecen productos muy innovadores que quieren introducir en los mercados exteriores. En cuanto a la apertura hacia el exterior se ha producido un cambio muy significativo, ya que antes las empresas que salían fuera, lo hacían una vez que habían tenido éxito en el mercado nacional, sin embargo ahora empresas jóvenes y emprendedoras apuestan directamente por los mercados internacionales.

En Barcelona los directores se han entrevistado con 400 empresas, un gran número de las que trabajan en el sector TIC y biotech. En las comarcas centrales, casi 90 empresas han participado en el encuentro donde los sectores prioritarios han sido el del metal, la automoción, el textil y la construcción. Unos 80 empresarios han recibido asesoramiento en Tarragona, la mayoría del sector agroalimentario, químico y farmacéutico, y de la informática y los equipos electrónicos.

Más de 70 empresas han participado hoy en las reuniones con directores en Lleida, donde el sector predominante ha sido el agroalimentario. En cuanto a Girona, los expertos han asesorado casi 100 empresas de diversos sectores, entre los que destacan el de la alimentación, el gourmet, las energías renovables, la construcción y la maquinaria.

Compartir
Etiquetas: 0000