La Inteligencia Empresarial como complemento de las “clásicas” Due Diligence legal y financiera - Moneda Única
I.E.Opinión

La Inteligencia Empresarial como complemento de las “clásicas” Due Diligence legal y financiera

Frutos-Sastre-Liras-(Anthelex)

Frutos Sastre Liras
Director de Inteligencia Económica de Anthelex International.


“En todo proceso
integrador empresarial
es crucial la aplicación de
las técnicas desarrolladas
en una Due Diligence
Legal y Financiera”

La actual crisis económica y financiera ha traído consigo que muchas empresas se vean en la necesidad de llevar a cabo fusiones o alianzas como vía de crecimiento y sostenibilidad. Sin duda su objetivo debería ser la consecución de economías de escala, acceso a nuevos mercados o know how innovador, reducción del riesgo o mejora de su posición competitiva en general (por ejemplo acelerando su proceso de aprendizaje).

En todo proceso integrador empresarial se considera crucial la aplicación de las técnicas desarrolladas en una Due Diligence Legal y Financiera, más aún hoy cuando los errores se pagan con la viabilidad.

Actualmente, a través de la Due Diligence Legal podemos verificar el cumplimiento de las obligaciones legales/reglamentarias y contractuales de la otra parte y el impacto de los posibles riesgos que pueden derivarse de un potencial incumplimiento.

Asimismo y de manera complementaria, siendo conscientes de la situación presente, la Due Diligence Financiera  debería ser capaz de analizar la incidencia de variables, no sólo cuantitativas sino cualitativas, en la cuenta de resultados, cash flow, rentabilidad de negocio y estructura de balance; analizar la perspectiva de recuperación de rentabilidad en un entorno desfavorable; valorar las oportunidades para la generación de valor añadido; establecer un plan de negocio realista con hipótesis de evolución de ingresos y costes; y finalmente, determinar diferentes escenarios de asunción de deuda y disponibilidad de tesorería.

No obstante, las empresas y sus asesores legales y financieros, en muchas ocasiones no son conscientes que la clara tendencia a concentrar el esfuerzo en el área legal y económico-financiera, hace inevitables los sesgos en un potencial análisis riguroso de la situación en su conjunto.

Estos tipos de análisis pueden llegar a ser incompletos constituyéndose en herramientas insuficientes, al menos en asuntos complejos, que podrían inducirnos a la toma errónea de decisiones.

Así resulta que a pesar de la aplicación de las técnicas “clásicas” descritas anteriormente, es significativo que una gran parte de las fusiones/alianzas empresariales no alcanzan las metas fijadas. En este sentido, cabe destacar que entre el 50 y el 80% de las transacciones fracasan en la obtención de los objetivos originales de creación de valor (Corporate Leadership Council Research, 2006).

Las causas de fracaso son sin duda muy diversas, si bien existe una amplia aquiescencia sobre la frecuencia con la que se olvidan importantes parámetros de análisis: verificar todas las magnitudes clave (selección del socio, tipo de acuerdo, nivel de complejidad contractual y formación del equipo), identificar los posibles problemas de integración y, considerar escenarios alternativos a los que intuitivamente se consideran más probables y/o más peligrosos.

Hay que apostar por la
Inteligencia Empresarial
en cualquier adquisición

Un trabajo de investigación realizado en 2006 incidía en que, con una ponderación de en torno al 30%, son los factores humanos los que determinan el éxito o fracaso de una transacción: fundamentalmente, la integración de los estilos de gestión de la Dirección y la resolución de los aspectos de integración cultural (Accenture – Economist Intelligence Unit 2006 Global M&A Study and Corporate Strategy Board: “Increasing the Certainty of M&A Value Capture 2006).

De aquí que apostemos por la Inteligencia Empresarial como herramienta complementaria a la hora de realizar las ya clásicas Due Diligence Legal y Financiera en todo proceso de adquisición/alianza empresarial. La Inteligencia Empresarial proporciona de manera confidencial y en tiempo oportuno, información tratada e integrada para una adecuada y prudente toma de decisiones, prospección económica, inspección de riesgos, protección de intangibles y neutralización de potenciales acciones hostiles por parte de la competencia.

Es sin duda, a través de la Due Diligence reputacional y de integridad donde la Inteligencia Empresarial puede aportar mayor valor en transacciones y procesos de integración de empresas, controlando y reduciendo los niveles de riesgo empresarial.

En este sentido, una Due Diligence reputacional y de integridad de una empresa podría englobar los siguientes puntos de interés en un proceso de adquisición empresarial:

• En relación con los consejeros, accionistas y ejecutivos de la empresa objeto de adquisición, sería necesario un análisis de sus antecedentes profesionales, capacidades, reputación, solvencia e integridad, estilo de gestión, liderazgo y toma de decisiones.

Todo ello abarcaría su nivel de educación, cultura y cualificación, estilo de vida pública, empleos previos, lapsos de tiempo encubiertos en su historial profesional, conducta de gestión empresarial e historial de litigios.

• En relación con la empresa objetivo de la adquisición:

?Análisis y detección de conductas fraudulentas internas, que englobarían actividades de apropiación indebida de activos, conductas de soborno y corrupción, incumplimientos de política corporativa, manipulación contable, transacciones no autorizadas y compras irregulares, obtención de financiación fraudulenta, aplicaciones fraudulentas de crédito, blanqueo de dinero, abuso de información privilegiada, fraude fiscal, violación de propiedad industrial con robo de información, historial de litigios, etc.

?Evaluación de su posicionamiento en su sector y área geográfica en la que opere y verificación de su nivel de influencia frente a grupos de interés del ámbito en el que actúa (reguladores, medios,…).

Debemos ser conscientes de que la Due Diligence reputacional y de integridad es actualmente en muchos casos una práctica todavía pendiente de la empresa española y en cambio, muy habitual fuera de nuestras fronteras. Esta circunstancia nos hace más vulnerables ante riesgos que posteriormente inciden en el fracaso de las operaciones.

Frutos Sastre Liras
Director de Proyectos del Departamento de Inteligencia Empresarial de Anthelex International.

 

Compartir
Etiquetas: 0