Indra se refuerza en el mercado energético africano con un contrato con la eléctrica de Camerún - Moneda Única
Mercados

Indra se refuerza en el mercado energético africano con un contrato con la eléctrica de Camerún

El proyecto, por un importe de 3,2 millones de euros y un plazo de ejecución de un año, incluye el suministro e implantación de los sistemas de gestión comercial y de balance de módulos de energía.

La multinacional española Indra ha sido contratada por AES Sonel, la compañía eléctrica de Camerún, para modernizar su gestión. El proyecto, por un importe de 3,2 millones de euros y un plazo de ejecución de un año, incluye el suministro e implantación de los sistemas de gestión comercial y de balance de módulos de energía de la compañía de TI. El sistema de gestión comercial que implantará Indra está diseñado para ofrecer un apoyo integral a los procesos de negocio en la gestión con el cliente y cubrirá todo el ciclo comercial (gestión de la contratación, atención al cliente, gestión de la medida, facturación y órdenes de servicio). Por su parte, el sistema de balance de módulos de energía permitirá realizar balances de energía en distintos niveles de la red de transporte y distribución con el objetivo de identificar los circuitos de la red con mayores pérdidas comerciales.     

El proyecto incluye también la reingeniería de procesos comerciales y revisión del modelo organizativo de AES Sonel, así como el desarrollo de una campaña de captura de datos en campo con el fin de actualizar los datos de los titulares de los contratos, puntos de suministro y equipos de medida. Por último, la compañía de TI implantará aplicaciones locales para cobros y gestión de la lectura de los contadores en aquellas oficinas comerciales que, debido a su ubicación remota, no pueden disponer de comunicaciones on-line.  

Este contrato consolida la presencia de Indra en el mercado energético africano, donde ha participado ya en varios de los procesos de modernización más importantes del continente. Así, los sistemas de gestión para utilities de la multinacional española ayudan a gestionar las eléctricas de Kenya (KPLC y Kengen), Zimbabwe (Zesa), Zambia (Zesco), Etiopía (EEPCO), Uganda (Umeme) y Libia (Gecol).  Además, la compañía de TI  también trabaja en la actualidad en la rehabilitación, modernización y automatización de casi todas las centrales hidroeléctricas de Marruecos.

El proyecto supone además un impulso a la relación que Indra y AES mantienen desde  hace una década. Un contrato que surge fruto de un proceso de acercamiento entre ambas compañías en el que se han identificado áreas y países de posible colaboración. La solución que la compañía de TI implantará en Camerún ya está prestando soporte en las filiales de AES en Argentina, Brasil, y El Salvador.

AES Sonel es una empresa eléctrica integrada a nivel nacional en Camerún, la cual gestiona desde la generación de electricidad a la comercialización, pasando por la transmisión y distribución. Cuenta con 750.000 clientes y es filial de AES, uno de los mayores grupos energéticos del mundo, con presencia en 29 países  y una facturación anual de 16.000 millones de dólares.

Compartir
Etiquetas: 00