España muestra su potencial en tratamiento de aguas y energías renovables en el mercado egipcio - Moneda Única
Mercados

España muestra su potencial en tratamiento de aguas y energías renovables en el mercado egipcio

Un total de 40 empresas españolas acuden esta semana a El Cairo para llegar a acuerdos de inversión y cooperación empresarial con más de 100 socios locales.

Durante los próximos días 12 y 13 de mayo se va a celebrar en El Cairo un foro de inversiones Egipto-España, organizado por el ICEX, y en el que cuarenta empresas de nuestro país mostrarán su potencial en sectores como tratamiento de aguas, energías renovables o construcción. En los últimos años, la economía egipcia ha experimentando crecimientos anuales del 7%, consolidando al país como la quinta economía del Norte de África y Oriente Medio tras Arabia Saudí, Turquía, Argelia e Israel. En el último año fiscal, que se cerró en junio de 2009, registró una meritoria tasa de crecimiento económico del 4,7%, por encima de las previsiones.

El Gobierno egipcio ha seguido una decidida política para incentivar y proteger la inversión extranjera. La publicación Doing Business del Banco Mundial, en su edición de 2010, situaba a Egipto por cuarto año consecutivo, entre los diez primeros países del mundo que ha acometido reformas en favor de la inversión. De hecho, desde 2005, la cifra de IDE ha aumentado progresivamente, alcanzándose los 13.000 millones de dólares en el año fiscal 2007-2008. Egipto es el tercer país más poblado de África, con un mercado de casi 80 millones de consumidores de los que alrededor del 20% tiene un poder adquisitivo medio o alto. Es además un trampolín hacia los demás países del área, gracias a los diversos acuerdos de libre cambio suscrito. A ello se une que forma parte de la asociación Euro-Mediterránea, que persigue la consecución de un área de libre comercio de unos 800 millones de consumidores.

Finalmente, señalar que la mano de obra egipcia es altamente cualificada, a lo que se une que es uno de los países del mundo con mayor número de licenciados. Es, por tanto, un mercado con gran atractivo para la inversión extranjera. Actualmente, el sector estrella es el de hidrocarburos, que acapara entre el 60 y el 75 por ciento del total de los flujos recibidos.  

Compartir
Etiquetas: 000000