Raimund Hosch - Moneda Única
Director Ejecutivo de Messe Berlin.

“Messe Berlin, un gran escaparate al mundo

¿Cuáles son los atractivos diferenciadores de Messe Berlín frente a los que puedan considerarse sus competidores directos?

Messe Berlin cuenta con una situación ideal para afrontar la competencia en el mercado de todo el mundo en materias dedicadas a la Información y Comunicación, Viajes y Logística, Movilidad y Servicios, Ciencias Biológicas, y Fondo de Construcción y Negocios y Tecnología. Messe Berlin ha adquirido a lo largo de los años un renombre internacional con la celebración de certámenes mundiales tales como IFA, ITB, InnoTrans, the International Green Week Berlin and the ILA.

Por otra parte, los expositores y visitantes profesionales están de acuerdo en la combinación de servicios integrales que ofrece Messe Berlin y que satisface las necesidades específicas de los clientes. Una de las posibilidades que ofrece y que lo diferencia de sus competidores, es el Virtual Market Place que permite a los expositores gestionar su participación en los certámenes sin restricciones, ya sea por hora o lugar, incluso cuando el recinto ferial se ha cerrado. Aunque Messe Berlin ha comercializado el recinto ferial a otras empresas organizadoras de eventos, las SalesPark Berlín están disponibles exclusivamente para nuestros propios expositores. Por primera vez, esta posibilidad proporciona al expositor una base objetiva y una serie de pasos sencillos que les permitan calcular la eficacia de su participación.

Como lugar de celebración de ferias, Berlín también ofrece otra ventaja única por su arquitectura. El recinto ferial cuenta con 160.000 metros cuadrados y un centro de conferencias principal, el ICC Berlín. Esa es la razón por la que Messe Berlin es un lugar popular para la celebración de ferias, reuniones y conferencias. El ICC Berlín a menudo alberga más de 100 eventos internacionales como ITB, the International Green Week Berlin and IFA. En el centro de conferencias se celebran numerosos eventos que abarcan desde la apertura de galas de celebración de congresos, reuniones de asociaciones, simposios, conferencias de prensa y reuniones internas de las empresas expositoras.

Además, Berlín como ciudad principal del corazón de Europa, cuenta con 150 misiones diplomáticas extranjeras, cuatro universidades, 175 museos, tres óperas, ocho orquestas sinfónicas de renombre internacional y 130 compañías de teatro. Berlín ofrece a expositores y visitantes numerosas ventajas para establecer nuevos contactos y cultivar relaciones comerciales existentes.

¿Cuáles son los proyectos de futuro respecto a infraestructuras del recinto ferial?

Además de los 160.000 metros cuadrados de salas existentes, Messe Berlin cuenta con salas temporales para satisfacer la demanda de espacio de exhibición en grandes eventos como el ITB y el IFA. Tenemos, la intención de construir otra sala permanente.

¿Cuál es el compromiso internacional de Messe Berlín y en concreto con España?

ITB, atrae cada año a más de 11.000 empresas del sector del viaje de más de 180 países y territorios, y la feria Fruit Logistica cuenta con un total de 2.302 expositores de 71 países. Messe Berlín ha desarrollado algunas marcas únicas en los mercados internacionales de gran dinamismo. Como complemento a las ferias que tienen lugar en Berlín y con el fin de consolidar las marcas, Messe Berlin colabora con los socios regionales en el este de Asia en la etapa ITB de Asia y ASIA FRUIT LOGISTICA. Ambas ferias son un gran éxito y muestran un enorme potencial para seguir creciendo. Muchos de sus expositores también asisten a los eventos propios de Berlín.

De las numerosas ferias que tiene Messe Berlín, ¿cuáles destacaría de interés especial para los empresarios españoles que quieran exhibirse en alguna de ellas?, ¿y para los visitantes?

Con un volumen anual de casi 30 mil millones de euros, el sector turístico español representa un factor económico importante. ITB atrae a más de 11.000 expositores que representan un volumen de negocio de más de seis millones de euros y 110.953 visitantes profesionales, por lo que es el evento más grande del mundo para el sector de los viajes y el lugar donde los responsables políticos internacionales firman contratos que determinan los movimientos de los turistas la próxima temporada. La enorme importancia para la economía española es muy evidente.

IFA CONSUMER ELECTRONICS UNLIMITED tiene un significado similar, no sólo como la feria mundial que genera miles de millones para el sector de la electrónica de consumo, sino porque también proporciona un mercado internacional de los electrodomésticos y equipos de comunicación profesional. Desde el 3 hasta el 8 de septiembre, más de 1.000 expositores volverán a presentar sus últimos productos a más de 200.000 visitantes interesados y se espera que atraigan negocios con un volumen superior a 3 millones de euros.

Los expositores y visitantes de InnoTrans fueron honrados en su pasada edición por la visita de los Príncipes de España, haciendo hincapié en la importancia que tienen las empresas españolas de transporte en la Península Ibérica. En comparación con 2008, el número de expositores que se han inscrito ya en InnoTrans 2010, que se celebrará del 21 al 24 de septiembre, ha aumentado en un 22%, y se incluyen las empresas españolas Kiesel y Kelox.

FRUIT LOGISTICA es de gran importancia para las relaciones económicas entre Alemania y España. Este año, más de 300 empresas españolas participaron en la Feria, convirtiéndose este país en el segundo más representado.

Cada dos años, tiene lugar the International Aerospace Exhibition ILA, el mayor escaparate para las industrias en Europa central, y que ofrece a numerosas empresas españolas un foro excepcional para marketing y ventas.

¿Qué ofrece Berlín y Messe Berlín a los organizadores de eventos?

En 2010 alrededor de 80 ferias tendrán lugar en Berlín, incluyendo seis de los doce eventos mundiales más conocidos que se celebran en Alemania. The International Green Week Berlin en enero seguido en febrero por FRUIT LOGISTICA y FRESHCONEX, por ITB de Berlín en marzo y en junio por la ILA. Durante la segunda mitad del año tendrá lugar IFA y un evento de importancia mundial para la tecnología del transporte, InnoTrans, que atraerá a expositores y visitantes de todos los continentes. Ferias como Solar Energy, Laser Optics Berlin, conhIT, IT Profits, LinuxTag, art forum berlin and BOOT Berlin son algunos de los certámenes destacados del programa del año.

En su opinión ¿Cuál es el futuro de las Ferias Internacionales Europeas?

Como los mercados son cada vez más globales, las ferias internacionales juegan cada vez un papel más importante. Con ITB, the International Green Week Berlin, FRUIT LOGISTICA, IFA y otros eventos, Messe Berlin lleva muchos años adoptando una postura internacional. Desde hace varios años se ha venido intensificando su política de productos de marca a escala mundial, y especialmente en los mercados en el Este de Asia. Esta política, así como los servicios que proporciona a sus socios internacionales hacen que Messe Berlín se haga un camino en el futuro.

Compartir
Etiquetas: 000