Amec prevé que las exportaciones aumentarán este año un 5% - Moneda Única
Economía

Amec prevé que las exportaciones aumentarán este año un 5%

Según su informe, titulado Coyuntura 2009 y Perspectivas 2010, la asociación cree que las perspectivas para el presente ejercicio son, afortunadamente, positivas. Sin embargo, y a pesar de que un 70% de los asociados afirma que, a nivel internacional la recuperación llegará durante este año, sólo un 7% opina que España no saldrá de su recesión particular antes de 2011.

Según el Informe, la exportación total de las empresas de Amec ha disminuido un 14,5% durante el 2009, representando un volumen de exportación superior a los 2.600 millones de euros. El descenso de sus ventas ha sido mucho más pronunciado respecto a las previsiones establecidas por parte de las empresas, que esperaban que sólo bajasen entre un 1% y un 2%. Pese a esta importante e histórica disminución de las exportaciones, la primera que se registra en los últimos 20 años, las empresas de Amec consideran que han resistido mejor la crisis que el resto de empresas españolas de los sectores que representa e, incluso, mejor que los principales competidores europeos, gracias a su perfil exportador e innovador. Llucià Casellas, presidente de Amec, ha señalado al respecto que los resultados de Amec no han sido tan malos gracias a que la asociación ha sabido anticiparse a la situación.

La presentación del Informe de Coyuntura viene marcada por la caída de la demanda nacional, la situación financiera de los clientes, las dificultades de financiación, la caída de la demanda exterior y los costes laborales y financieros. En este contexto, las empresas de Amec destacan como principales  consecuencias coyunturales, la caída de las ventas nacionales, el retraso en los cobros, el freno de las inversiones, la caída de las ventas internacionales y el endurecimiento de la competencia. Una situación que las empresas desan revertir aplicando, entre otras medidas, la reducción de costes, el aumento de la oferta de productos, la reducción de precios, la siemprer dolorosa reducción de plantillas (el 48% de las empresas de Amec lo ha tenido que hacer, con un promedio del 14% de sus trabajadores) y la búsqueda de nuevas formas de financiación.

De cara al 2010, las empresas se plantean como estrategia: incrementar la promoción comercial internacional, el fomento de la innovación, la mejora de la productividad y la reestructuración de costes. Ante esta situación, el presidente de Amec ha incidido en que “exportar es una condición necesaria pero no suficiente para que la economía se recupere”. En ese sentido, Joan Tristany, director general de la asociación, no entiende cómo “los gobiernos digan que la recuperación pasa por el aumento de las exportaciones y la internacionalización, y que después haya recortes sustanciales en los recursos de los principales instrumentos que impulsan la exportación, la innovación y la internacionalización”. Por este motivo, la asociación, a pesar de entender la limitación de recursos, pide a las Administraciones Públicas que se optimicen los recursos por parte de los Organismos de promoción de las exportaciones para que, así, éstos lleguen mejor a las empresas y aumente de esa forma tanto la base exportadora como las implantaciones en el exterior. Asimismo, Amec pide más coordinación de las ayudas estatales y autonómicas, y más apoyo a la innovación para que las Pymes también puedan innovar.

2010, el inicio de la recuperación internacional
Amec, en su estudio, señala que la recuperación mundial llegará antes que la nacional. Al respecto, un 70% de los asociados afirman que a nivel internacional la recuperación llegará durante el año 2010 mientras que sólo un 7% opina que España saldrá de la crisis este año. A pesar de todo, las perspectivas para este 2010 se presentan positivas, ya que Amec prevé que las exportaciones aumenten este 2010 un 5%.

Por otro lado, la asociación ha aplaudido que el ICO haya decidido ofrecer financiación de forma directa a las empresas, aunque lo ha hecho con cierta prudencia. “Tendremos que esperar a ver cómo y cuándo se instrumentaliza”, ha comentado Llucià Casellas. Asimismo, desde Amec también se ha valorado muy positivamente la flexibilidad demostrada por COFIDES para adaptarse a las empresas en el contexto económico-financiero actual. Igualmente, Amec ha lanzado un mensaje para la banca al afirmar en su estudio que las empresas no son las únicas que tienen que innovar: “la banca también lo tiene que hacer. Tendrían que buscar fórmulas más creativas para ayudar a las empresas exportadoras. No hemos encontrado ninguna banca, por ejemplo, que haga renting de maquinaria a nivel”.

Compartir
Etiquetas: 0000