PIMEC ayudará a las pymes y autónomos catalanes a gestionar los créditos del ICO - Moneda Única
Economía

PIMEC ayudará a las pymes y autónomos catalanes a gestionar los créditos del ICO

La patronal catalana actuará como agente colaborador de empresas y autónomos en el Facilitador Financiero, la herramienta del Instituto del Crédito Oficial (ICO) que permite agilizar las demandas de crédito.

La patronal PIMEC ha firmado un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que la convierte en organismo colaborador del proyecto del Facilitador Financiero, una herramienta de este organismo que quiere hacer más accesible y ordenada la demanda de crédito por parte de pymes y autónomos catalanes. Un acuerdo que ha sido sellado por los máximos representantes de ambas entidades: José María Ayala, presidente del ICO, y Josep González, presidente de PIMEC.

La patronal, por tanto, será agente colaborador de la herramienta, y tendrá la misión de asesorar a las pymes y los autónomos que soliciten, por ejemplo, cómo cumplimentar el formulario de solicitud de revisión del crédito pedido, o apoyar a la empresa en el momento de aportar la documentación requerida, especialmente la de carácter financiero. Su rol de nuevo “agente” permitirá a los asesores financieros de PIMEC consultar el estado de la operación por medio de una extranet, cumplimentar datos solicitados y adjuntar la documentación que se ha requerido al usuario. Una operación, no obstante, para la que será necesaria la autorización expresa de la pyme o el autónomo. PIMEC ofrecerá este servicio a las pymes y autónomos desde cualquiera de las 13 sedes y delegaciones que tiene por todo el territorio catalán.

El valor añadido del Facilitador Financiero es que no habrá otro criterio para la concesión del crédito que la viabilidad del negocio. Y es que, en la comunidad catalana, ha habido algún caso concreto de empresas que, tras solicitar un préstamo ICO a través de una entidad financiera y serle denegado, ha introducido su demanda de crédito en el facilitador y ha conseguido finalmente el préstamo ICO, tras haber sido evaluado por el propio personal de la entidad pública.

Josep González, presidente de PIMEC, ha señalado que “ahora mismo encontrar la vía para que las pymes puedan acceder al crédito de manera directa y fácil, y sin tantos obstáculos como ponen las entidades financieras, es primordial para la supervivencia de las pymes”. Por esta razón ha dado tanta relevancia a que la patronal pueda colaborar con esta herramienta del ICO. Por su parte, José María Ayala, Presidente del ICO, ha valorado positivamente el acuerdo de colaboración firmado con PIMEC, puesto que “representa un paso más en los esfuerzos que está llevando a cabo el Instituto con el objetivo de facilitar el acceso de los autónomos y pymes al crédito”. Asimismo, destacó el importante papel que va a realizar PIMEC, ya que, “a través de su asesoramiento, aportará valor añadido al canal de Facilitador Financiero del ICO”.

Compartir
Etiquetas: 000