El estudio ‘Gestión Internacional del Capital Humano en las Empresas Españolas’, llevado a cabo por EMS-Employee Mobility Solutions y PeopleMatters, concluye que el 36% de las empresas encuestadas identifica la escasez de directivos con perfil internacional como uno de los principales retos para su internacionalización.
Otra de las conclusiones es que cerca de un 80% de las empresas españolas demandan para sus procesos de internacionalización profesionales que, principalmente, tengan conocimiento de la compañía y la confianza de la Dirección, así como los conocimientos técnicos y/o especializados del negocio. es de reseñar que la propia experiencia internacional es identificada únicamente por un 9% de las empresas como elemento más valorado por la compañía para un perfil profesional internacional.
Los encuestados, directivos de expansión internacional de 60 empresas grandes y pymes españolas, también concluyen que las principales causas de fracaso de los movimientos de expatriación tienen que ver con la falta de adaptación cultural al país de destino. La gestión de las diferencias culturales y/o lingüísticas supone asimismo, para un 36% de las empresas encuestadas otro de los retos más importantes de su internacionalización.