Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal participó hace unos días en el encuentro Iberoamérica Empresarial, organizado por el diario Expansión y patrocinado por Endesa, Zurich, el Grupo Euclides y GDP Abogados y Consultores, con la colaboración académica del IE Business School.
Chertorivski enumeró las posibilidades que la capital mexicana ofrece para los inversores. «Si México DF fuera un país, sería la quinta mayor economía de Latinoamérica. La economía de la capital mexicana es actualmente tan grande como la de Perú y casi tanto como la colombiana”. Es cierto que los nueve millones de habitantes de la ciudad, con una media edad de treinta años poseen una renta per cápita que duplica a la del resto del país y la tasa de paro alcanza el 5 % .
Además, el 86% de la economía pertenece al sector servicios, con un 13 % asignado a la industria y un 1 % a la agricultura. Según Chertirivski, además, las pymes de la capital mexicana “generan la mitad del empleo y una quinta parte del PIB del país». México DF recibe el 67% del total de la inversión extranjera que entra en el país, además de acoger la industria farmacéutica de más alta tecnología con empresas como Bayer, Novartis o Merck.