Jesús Banegas - Moneda Única
Presidente de CEOE Internacional.

“Nacemos para quitar el miedo a las pymes a salir al exterior”

Nacido en un pueblo de Murcia, en la Vega Alta del Segura, que se llama Blanca, del que se enorgullece y al que vuelve siempre que tiene tiempo libre, Jesús Banegas Núñez, empezó a estudiar la ingeniería en Cartagena y la acabó en la Complutense de Madrid con el número uno de su promoción, pero ya en el último año de carrera lo contrató Standard Eléctrica. De ahí se incorporó a Telettra Española, al tiempo que se doctoraba en Ciencias Económicas. Ha sido director general de Telefónica Sistemas y después ocupó el mismo puesto en Amper. Durante más de 20 años ha desarrollado proyectos de ingeniería en medio mundo. Ha trabajado en París, en Londres, en Nueva York y fue  presidente de la patronal de tecnología y telecomunicaciones, AETIC. Vicepresidente de la patronal CEOE, ahora asume el reto de impulsar CEOE Internacional.

¿Qué es CEOE Internacional y qué puede aportar en el proceso de internacionalización de las empresas españolas?

El punto de partida es que la salida de la crisis tiene que ser mirando hacia fuera porque tanto la inversión como el consumo internos van a tardar mucho tiempo en recuperarse. El análisis que ha servido para enfocar el proyecto de CEOE Internacional es que el recorrido de las exportaciones y la salida al exterior de España en los últimos años es muy importante. Hemos conseguido también algo histórico como es resolver el problema del déficit comercial en muy poco tiempo. Pero tenemos que ir más allá, y para ello hay tres variables que son las que dan sentido a este proyecto. Primero, la participación de las exportaciones en la formación de la riqueza nacional es baja, en torno al 30 por ciento y eso hace que tengamos un recorrido amplio e importante. Segundo, que nuestra exportación está muy concentrada, dos tercios de nuestras ventas van a la Unión Europea. Y, tercero, que España es un país en el que las empresas de menos de 50 trabajadores prácticamente no contribuyen nada a la exportación. Por tanto, nosotros venimos a tratar de dinamizar las exportaciones, a colaborar en la diversificación y, sobre todo, nacemos para quitar el miedo a las pymes a salir al exterior.

Pero, eso, ¿cómo se instrumenta?

Otro principio que ilustra CEOE Internacional es que nosotros no venimos a repetir nada que ya esté hecho. Nuestro modelo está basado en que prácticamente todos los países del mundo tienen su CEOE,  en que España tiene mucho prestigio fuera y en que la CEOE española es una de las grandes del mundo, respetada y admirada. Con ello vamos a tejer una novedosa red de relaciones con todas las CEOE del mundo, con las 150 que tenemos identificadas y vamos a proponer acuerdos de colaboración en tres frentes: primero que en cada país nuestros colegas de CEOE se doten de un soporte de empresas locales relacionadas con el apoyo al comercio internacional para que cuando una empresa española vaya a ese país no esté sola y tenga a quién recurrir. Segundo, en cada país vamos a tener partners, agentes comerciales, empresas o profesionales que coadyuven a que las empresas puedan hacer negocios. Y, en tercer lugar, vamos a integrar en nuestro equipo a empresarios y profesionales españoles ya retirados pero que tienen una amplia experiencia y conocimiento de determinados sectores y mercados para ayudar a las empresas españolas que quieran salir fuera.

Y todo este proyecto. ¿cómo se va a financiar?

Este proyecto debe autofinanciarse, por tanto todos los servicios que preste deben ser primero valorados y luego sufragados por las empresas. El esquema nuestro es que vamos a tener una estructura muy ágil, muy ligera de equipaje, y por tanto no somos una herramienta costosa. Y el coste de los servicios no va a ser excesivamente alto porque como va dirigida a un público muy amplio, por poco que se valore lo que hacemos se va a beneficiar de la escala y vamos a dar mucho por poco.

Por cierto, ¿cómo están actualmente las relaciones entre CEOE y el ICEX?, porque se habla de una posible ruptura.

Lo que está pasando es que se han reducido mucho los presupuestos y en CEOE somos críticos porque consideramos que esa necesaria reducción del gasto no debe hacerse de forma indiscriminada. Hay dos elementos estratégicos para la recuperación de la economía que son la innovación y la internacionalización y lo lógico es que sean tratados de una forma más favorable. Lo que está pasando con el ICEX es que se está reduciendo severamente la financiación de las asociaciones sectoriales y, además, parece que se quiere aumentar el control por parte del Instituto de cómo se utiliza. Estamos esperando que haya un nuevo marco de colaboración entre el ICEX y los sectores, que nosotros pretendemos que sea único, no sector por sector, y esperamos que se resuelva pronto.

¿Se trata entonces de una petición de mayor autonomía empresarial con el dinero público?

Yo he dicho siempre que las asociaciones sectoriales son más eficientes que cualquier ente público en el uso del dinero del Estado para potenciar la salida al exterior de las empresas.

¿Están pidiendo una privatización de la promoción exterior?

Son dos cosas distintas. El ICEX es una institución del Estado y pensamos que debe estar al servicio de las empresas españolas. Pero también, que el interés de las empresas españolas está legítimamente representado por sus asociaciones y en última instancia por CEOE. Lo que nos gustaría es tener más peso específico en la toma de decisiones del Estado sobre las políticas de internacionalización. Y la experiencia que tenemos es que en los últimos tiempos estamos perdiendo protagonismo.

Se puede interpretar también que vienen ustedes a competir con las Cámaras, o mejor dicho, con la nueva Cámara de España que quiere crear el Gobierno?

No. Yo no la veo así. Son dos cosas distintas. Nosotros seguiremos protagonizando las misiones empresariales de Estado, de las relaciones empresariales internacionales, porque CEOE tiene capacidad, prestigio y esa red internacional de la que hemos hablado antes. Nosotros, en cambio, no vamos a hacer nunca cosas que hacen lo sectores o las Cámaras como las ferias, las misiones particulares. Es otro nivel.

Finalmente, esta red de CEOE Internacional, ¿va a colaborar también en la atracción de inversiones extranjeras hacia España?

Nuestro afán principal es intentar quitar el miedo a las empresas españolas a salir al exterior, convertir en ordinario algo que ahora es extraordinario para muchas pymes. Pero si empresas españolas que importan cosas consiguen mejorar sus negocios a través nuestro, las ayudaremos. Además, en el marco del acuerdo con las CEOE mundiales incluimos financiación, mercado de capitales e inversión industrial.

Compartir
Etiquetas: