El ultimo de la fila - Moneda Única

Leonor Vargas
Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles.

El Ibex 35 no ha sido capaz de mantener el nivel de los 8.400 puntos durante el mes de mayo, ha caído un 1,17%,  cerrando en los en los 8.320,3 puntos y quedándose el último de la fila entre los índices europeos. La incertidumbre sobre la recuperación económica sigue lastrando los mercados. Sin embargo, el mercado de deuda, nos dio un respiro, manteniéndose más menos estable durante el mes. La prima de riesgo cerró por debajo de los 300 puntos (en los 292 puntos) y el  bono a 10 años  arrojó  una rentabilidad cercana al 4,4%.

En EEUU son muchos los datos macroeconómicos que han marcado la evolución de los mercados durante este mes. El índice de confianza de los consumidores superó las estimaciones, al marcar 76,2 puntos frente a los 71,2 esperados, y el índice adelantado de la actividad manufacturera de Richmond se situó 2 puntos, mejor de lo vaticinado, al igual que el precio de la vivienda, que experimentó la mayor subida interanual desde abril de 2006 (10,2%).

Sin embargo, datos peores de lo previsto fueron: el PIB, que creció un 2,4% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado, y las peticiones de empleo semanales, que repuntaron más de lo previsto.

Con este mix de datos macro, con el miedo creado por los rumores sobre si la Reserva Federal retirará los estímulos económicos, y una posible desaceleración de la economía China, los mercados quedaron en un in pass.

En EUROPA los datos no fueron mejores. El IPC subió dos décimas en mayo hasta el 1,4%. La tasa de desempleo escaló el máximo histórico del 12,2%, una décima por encima del dato de marzo y un punto porcentual por encima del 11,2% registrado el año anterior, según los datos ofrecidos por Eurostat, que vuelven a situar a Grecia y España a la cabeza del desempleo en la eurozona. En Alemania, los precios de las importaciones cayeron hasta el 1,4%, bastante por debajo del 0,5% esperado por el mercado y del 0,1% del mes anterior.

En España, seguimos en un entorno económico inestable y con dudas. El déficit del Estado subió un 1% hasta abril, situándose en el 2,38% del PIB. Además, El Instituto Nacional de Estadística confirmó que la economía española se contrajo el 0,5% durante el primer trimestre del año pese a la mejora del consumo. Y el IPC, por su parte, subió en mayo un 0,2% respecto a abril y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,7%, por el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y por el menor descenso experimentado en los precios de los carburantes respecto al año anterior.

La Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) culminó su tercera visita a nuestro país reuniéndose con las autoridades económicas para concluir su  examen sobre la reestructuración del Sistema Financiero Español.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) lanzó el primer fondo público de capital riesgo de gestión privada, dotado con 1.200 millones de euros, para realizar inversiones en empresas españolas en todas sus fases de desarrollo. El fondo será gestionado por Axis, la sociedad de capital riesgo participada al 100% por el ICO.

En el mercado bursátil, Bankia, volvió a estar en el ojo del huracán, completó su proceso de recapitalización, después de un mes con 11.517 millones de nuevas acciones en circulación, procedentes de las ampliaciones y del canje de preferentes y subordinadas; después de varios vaivenes cerró el mes con una revalorización cercana al 30%.

Campofrío volvió a cotizar después de que la CNMV levantara la suspensión que pesaba sobre el valor, tras conocerse que su principal accionista, Smithfield Foods, ha sido adquirida por un grupo chino

Y Finalmente, IAG lanzó una OPA de exclusión sobre Vueling a 9,25 euros. Para pagar esta operación, IAG emitirá bonos, convertibles o canjeables a 5 años, a un interés fijo anual de 1.75% y con un precio de conversión de 4,25 euros.

En el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la cadena de tiendas de juguetes, Imaginarium dedicada a la educación y juego de los niños, sufrió unas pérdidas de 2,9 millones en 2012, frente al beneficio de 442.000 euros del ejercicio anterior. A pesar de que su cifra de negocios creció un 5% en España y un 20% a nivel internacional durante este ejercicio.

El euríbor está batiendo todas las marcas posibles: el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España cerró el mes de mayo en el 0,484%, nuevo mínimo histórico. Por primera vez, por debajo del 0,5% precio oficial del dinero.

Entre las commodities, destaca el  dato sobre las reservas de petróleo en Estados Unidos, que se encuentran en el nivel más alto desde 1978. Las dudas sobre la recuperación económica hicieron caer un 1% al crudo Brent, que cotiza ahora ligeramente por encima de los 100 dólares. El oro y la plata también han cedido más de un punto porcentual, aunque el activo refugio se afianza por encima de los 1.400 dólares la onza.  Y en el mercado de divisas, el euro marca mínimos durante el mes por debajo de los 1,30 dólares.

 

Leonor Vargas
Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles.

Compartir
Etiquetas: