Según ha explicado la compañía esta disminución se debe a que durante el ejercicio pasado se generaron 1.073 millones de euros en plusvalías. De esta cifra, una parte relevante no tuvo entrada de tesorería, ya que provino de la actualización del valor de Heathrow Airport Holdings (HAH).
El Resultado Bruto de Explotación (RBE) se refiere, éste aumentó un 13,4% respecto a 2011, con 927 millones de euros, y las ventas, por su parte, lo hicieron un 3,2% hasta situarse en los 7.686 millones de euros, «gracias a la buena marcha operativa del conjunto de los negocios y de la eficiente estrategia de rotación de activos, a la vez que reflejan una sólida posición financiera».
El buen comportamiento de los negocios de Ferrovial en el exterior continúa compensando la disminución de la actividad en el mercado doméstico. De hecho, las ventas fuera de España representan un 62,2% del total, lo que supone un aumento del 17,3% sobre 2011. Asimismo, la cartera de Ferrovial se eleva a los 21.483 millones de euros, «un volumen que asegura la actividad a medio y largo plazo y que también refleja un mayor peso del componente internacional, un 61,8% del total, con el 70% en construcción y el 56% en servicios.
Por otro lado, como parte de su estrategia de rotación y puesta en valor de activos, la compañía destaca el cierre de dos operaciones de desinversión en 2012 por el 16,34% de Heathrow Airport Holdings que supusieron una plusvalía de 186 millones.