Este seminario tuvo como objetivo explorar las oportunidades de negocio en Chile para el sector de la construcción en infraestructuras andaluz. Para ello, contó con la participación de José Antonio García López, consejero Económico y Comercial de España en Santiago de Chile.
Chile, un mercado en crecimiento
El sector de la construcción registró en 2011 un incremento del 11,1%, siendo uno de los sectores que lideró el crecimiento del PIB en Chile. Según la Cámara Chilena de la Construcción, la edificación y las obras de ingeniería registraron altos índices de expansión durante todo el año, debido principalmente a proyectos ligados a la industria minera, tanto públicos como privados, y a la ejecución de obras de ingeniería civil, principalmente de infraestructura de obra pública, proyectos sanitarios y forestales.
Además, cabe destacar el Programa de Concesiones 2010-2014 que está llevando a cabo el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Este programa contempla la realización de obras de infraestructura ferroviaria, vial, hospitalaria y aeroportuaria por valor de 11.739 millones de dólares. Entre los proyectos más emblemáticos se encuentra la carretera Américo Vespucio Oriente y el segundo programa de infraestructura hospitalaria, que incluye la construcción de 6 nuevos recintos por valor de 1.338 millones de dólares. En total, está previsto que el MOP licite proyectos por valor de 3.500 millones y 3.800 millones de dólares en 2012 y 2013, respectivamente.